Sam Peckinpah: La legendaria colección Western

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles abr 12, 2006 Under Varios

Aún recuerdo cómo mi gran amigo (y hermano) Miguel Ángel me introdujo hace unos 20 años en la filmografía de Sam Peckinpah. Su obsesión por Grupo Salvaje, aquella película del oeste en la que la amistad, la lealtad y el honor se sobreponen a cualquier otro sentimiento.

Aquellos tiroteos interminables, aquellas muertes a cámara lenta,… y la historia de un grupo de veteranos atracadores de bancos, desarraigados ladrones que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, que liderados por Pike Bishop (William Holden) se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y el ejército mexicano. Una obra maestra, de visionado obligatorio que ayer mismo se editó POR FIN!!! en DVD en nuestro país, junto a otros 3 clásicos del director: Pat Garret y Billy The Kid, Duelo en la Alta Sierra y La balada de Cable Hogue.

Sam Peckinpah (1925-1984) fue conocido especialmente por la controversia social que se generó a raíz de la violencia en sus películas. Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes. Murió siendo un director maldito, de culto, un inadaptado en el cine de su tiempo que ha influido en algunos de los autores más importantes de nuestros días.

¿Quién no recuerda sus cuatro míticos westerns antes mencionados?, ¿Y la fantástica “Quiero la cabeza de Alfredo García“?, -aún inédita en nuestro país-, que muestra en clave de road movie las desventuras de un perdedor acabado capaz de claquier cosa con tal de cobrar una recompensa. ¿Y “Perros de Paja“? Con un Dustin Hoffman desatado por la violación de su mujer. ¿O “La Huida“? Sin duda una de las mejores películas de ladrones de todos los tiempos con unos Steve mcQueen y Ali McGraw inmensos…

Sam Peckinpah es un autor obligatorio. Si no lo conocéis, me lo vais a agradecer, como yo aún se lo agradezco a mi gran amigo (y hermano).

“If they move, kill’em” (Pike Bishop - “The Wild Bunch”)

Leave a Reply