Prohibido llamarse Coito

Posted by Manuel Pinazo on Viernes may 16, 2008 Under Varios

Los niños de la provincia de Manabí, en la capital de Ecuador, tendrán que buscarse otro hilo del que tirar cuando quieran burlarse de sus compañeros, porque los nombres estrambóticos y perfectos para la mofa que tanto abundan en esta región van a pasar a la historia. El Registro Civil de Ecuador ha hecho saber a la ciudadanía que rechazará a partir de ahora la inscripción de niños y niñas con nombres como Espíritu Santo, Hitler, Coito e incluso Conflicto Internacional, que ya se han utilizado.

La gente de la zona no tiene reparos en bautizar a sus retoños con sustantivos o adjetivos que pueden hacerles la vida imposible, por antiguos, vergonzosos o simplemente raros. “A veces nos ha tocado explicarles a las personas, por lo general del campo, que Exquisita Pílsener, Victoria Apretada o Perfecta Circuncisión ya no se estilan en la actualidad’, dijo el director del Registro Civil en Portoviejo, Enrique García.

Es más, no sólo las personas llevan nombres fuera de lo común, sino que también los propios poblados que forman la zona llevan por nombre expresiones como Cagafuego, Dos Culos, Moja Huevo, Estero Maricón, El Pueblo Arrecho o El Placer del Culo, entre otros de los que figuran en los libros del Consejo Provincial.

La extravangancia es la reina del lugar en Manabí, y son muchos los jóvenes que tienen que procurar hace vida normal con nombres como Conflicto Internacional Loor, Cabalgada Deportiva Santana, Puente Vacacional Andrade o Calcomanía Aeropajita Cedeño. Algunos de ellos no lo aguantaron más y al cumplir los 18 años, Cemento Rocafuerte Preciado, o Autoridad Portuaria Centeno, cambiaron sus nombres por considerarlos ofensivos.

¿Y por qué los padres cargan a sus hijos con esa cruz extra que probablemente arruinará su infancia en tanto que serán objetos continuos de risas y burla? Enrique García explica que entre los argumentos más usados para esta práctica figura el hecho de que así se llamaban los abuelos o un familiar lejano. “Casi siempre terminamos ganando. La finalidad es no crear resentimientos en los futuros adultos”, apuntó.

A pesar de que legislación ecuatoriana insta a que no se falte al respeto a la dignidad de las personas al ponerles el nombre, los habitantes de esta región hacen oídos sordos al sentido común y han llenado las actas del Registro Civil con lindezas como Normandía, Espíritu Santo, Cristóbal Colón, Aquiles Machuca, Tissot, Clavelo, Semen, Funcionario Severo, Espléndida, Vespertín, Carpulina, Condorazo, Ruthalia, Wover, Rosula y Ediciocleciana.

Además, Blanca Nieves, Voltaire, Edilia, Glay, Emigdi, Ilisión, Cruzcaya, Cevisne, Quinidio, Neuresdin, Newton, Ringo y Afrodita, que se pueden encontrar en poblados con nombres no menos peculiares.

Asimismo, en Manabí hay localidades o haciendas llamadas Tripa de Pollo, Piojito, Las Pulgas, La Cuca del Ratón, Pata de Pájaro y Río Burro, entre otras perlas.

Visto en El Confidencial.

One Response to “Prohibido llamarse Coito”

  1. Julito Says:

    Joer, vaya con los nombrecitos. Con lo sencillo y contundente que suena Ramón….

    Una cosita…el pueblo ese “Placer del culo” ¿no es donde veraneaba el pianista de Cine de Barrio?

Leave a Reply