La noche en blanco: ni chicha ni limoná

Posted by Manuel Pinazo on Sábado sep 13, 2008 Under Varios

Hoy se celebra en Madrid La Noche En Blanco, con lo que aprovecho para recordar lo que dije hace un par de años de lo que opino de esta iniciativa, una burda patraña de cara a la galería y al espíritu mercantilista de la cultura que tiene el lamentable ayuntamiento del PP de nuestra ciudad: La noche en blanco, “un camelo”

Aparte, recomendaros este artículo que hoy aparece en Público firmado por Amador Fernández Savater:

OPINIÓN

El nuevo régimen cultural

“Una noche única, poética, alternativa e interactiva”. “Más de 150 actividades girarán en torno a una idea común: la ilusión”.”La mayor expresión de arte público que se ha llevado a cabo en nuestro país”.

Madrid dejó atrás hace tiempo -¿siguiendo la estela de Barcelona?- el paradigma cultural de Álvarez del Manzano: Violetera, chotis, Ángel Matanzo. 

La Noche en Blanco que se celebra hoy es el estandarte de Gallardón o, mejor dicho, de aquello de lo que Gallardón es sólo un nombre: el nuevo régimen cultural impuesto bajo un “capitalismo de espíritu” que ya no vende tanto productos como experiencias, estilos de vida, ambientes, afectos, etc.

En ese nuevo régimen el término cultura se vuelve infinitamente elástico y comprende productos, saberes, costumbres, significaciones…Todo es cultura y la cultura lo es todo.

Por ejemplo, una ciudad vale hoy lo que vale la marca que vende. Cada marca compite en el mercado global para atraer turismo, inversiones, distintos flujos de dinero.

Y la imagen que proyecta la marca es principalmente cultural: “urbe mestiza, abierta, multicultural”, etc. La cultura es también la forma de ocupación por excelencia de la atención colectiva en el tiempo de ocio.

Audiovisuales, libros, prensa, música, espectáculos, paisajes, acondicionados… La cultura envuelve nuestra vida: nos distrae y funciona como un pegamento social.

A la vez es una estrategia de despolitización. Por un lado, ¿quién puede oponerse a la cultura? Nadie protestará contra la expulsión de vecinos de un barrio en “rehabilitación” si se especula en nombre de la construcción de un museo o de un espacio para artistas. (sigue aquí)

One Response to “La noche en blanco: ni chicha ni limoná”

  1. Laura Says:

    Suscribo cada coma, sr. Pinazo…Vaya camelo!! Fui el año pasado y no volveré “nunca mais”

Leave a Reply