Juan José Millás gana el Planeta

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 17, 2007 Under Varios

juanjosemillas.jpg

Ha sido una grata sorpresa ver que Juan José Millás ha ganado el Premio Planeta. Soy un asiduo lector de su obra y aparte, me parece un gran columnista y articulista.

Su columna de los viernes en El País me parece de lectura obligada, pero aparte de ello creo sus novelas son unas de las más interesantes de los autores contemporáneos.

Recuerdo hace unos años en una Feria del Libro cuando me firmó el extraño “No Mires Debajo de La Cama” (1999, Alfaguara), estuve intercambiando con él algunas palabras y me pareció un tipo sencillo, majo y hasta tímido. Ya por entonces me había cautivado con “El Orden Alfabético” (1998, Alfaguara) o “La Soledad Era Esto” (1990, Destino) y a partir de ahí, continué completando su obra.

En su literatura hay desde libros serios hasta disparatados collages algo surrealistas. Su peculiar y brillante forma de escribir engancha enseguida, gracias a su facilidad para crear mundos paralelos y universos irreales que mezcla con lo cotidiano. La última novela suya que leí fue Laura y Julio (2006, Seix Barral) que me la regaló mi madre las pasadas navidades y la verdad, esa curiosa historia de amor/desamor e infidelidades me gustó bastante.

tontomuertobastardoeinvisible.jpg

Pero si tuviera que quedarme con una, sin duda lo haría con “Tonto, muerto, bastardo e invisible” (1995, Alfaguara), que nos cuenta la vida de un alto ejecutivo que se queda en paro y decide empezar de nuevo al margen de todo sin decirle a su mujer que no tiene trabajo. Para ello, aprovechando la indemnicación alquila un piso y contando con su imaginación como única aliada, comienza una nueva vida al margen de la realidad donde salen a la luz sentimientos tan humanos como el amor, la soledad, el sexo, la amistad, la vida y la muerte. Os lo recomiendo, es magnífico y extremadamente divertido.

Enhorabuena por el premio.

Leave a Reply