Hoy nace un nuevo periódico: Público

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles sep 26, 2007 Under Varios

publico.jpg

Será por ser periodista, será deformación profesional,… como queráis llamarlo, pero me parece una excelente noticia el nacimiento de un nuevo periódico. Público que se presentaba hoy en todos los kioscos nace autoproclamándose medio progresista y viene a llenar el hueco -salvando las distancias y hablando con todo el respeto del mundo- que dejó Diario 16. Creo que a día de hoy las cabeceras nacionales tienden más a la derecha que a otra cosa salvo La Vanguardia y lógicamente El País, con lo que es una gran noticia para la pluralidad y la capacidad de elección en la información.

Público es un diario moderno, dirigido por Nacho Escolar y orientado a gente joven. Es un medio que cuenta con buenos y reconocidos profesionales, entre los que tengo a varios amigos trabajando. Viene abalado por Mediapro (La Sexta) con lo que la guerra con El País está asegurada. Supongo que intentará ganar lectores frente al ya veterano y asentado diario y la relación de salida no será nada buena, dada la como sabéis guerra entre Mediapro y PRISA a cuenta de los derechos televisivos del fútbol.

Temas políticos y empresariales aparte, el nacimiento de una nueva cabecera en un mercado saturado de gratuitos -al menos en las grandes ciudades- y donde la mayoría de gente se informa a través de Internet, es algo que me llena de satisfacción y algo que abre la puerta a que nuevos profesionales encuentren trabajo.

Felicidades y bienvenidos.

2 Responses to “Hoy nace un nuevo periódico: Público”

  1. Enrique Says:

    ¡Bueno, bueno! ¡Cómo está mejorando este sitio! En diseño, en calidad (el blog de antes también la tenía), ¡en todo! ¡Enhorabuena, Manuel!
    Yo también estoy de acuerdo en que es una buena noticia la aparición de un nuevo periódico, solo discrepo en meter a La Vanguardia y a El País entre la izquierda.
    ¡Fíjate! El País el otro día se empeñaba en hacernos creer que entre los ultras y los “radicales” formaban una pinza contra la Monarquía. Y ahora resulta que son los fascistas quienes defienden la monarquía.
    Saludos

  2. Manuel Pinazo Says:

    Muchas gracias. Me alegro de que te guste el diseño, a ver si puedo pulirlo un poco más.

    Bueno, sobre lo que comentas con la izquierda y la derecha en este país con todo lo que va relacionado con la prensa sabes que es un poco relativo. Todo lo mueven intereses económicos. Sino mira el camino hacia el abismo que emprendió El Mundo hace unos años (más conocido como “El inMundo” por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información a la que me honra haber pertenecido)

    De hecho ahora El País (diario socialista por antonomasia) no deja de criticar al Gobierno por permitir a Mediapro pugnar con PRISA por los derechos del fútbol, algo que ya veremos cómo termina.

    Te hago caso y rectifico y diré que El País y la Vanguardia son diarios menos conservadores :-) a los que se les ve el plumero de todos modos.

    Como bien dices en tu blog, la mejor bandera es la pirata, estoy de acuerdo, si acaso añadiría también a la amarilla, que es para bañarse con pocas olas :-)

    Un abrazo

Leave a Reply