Favoritas para los Oscars

Posted by Manuel Pinazo on Domingo ene 27, 2008 Under Varios

Estos días hemos visto gracias a las redes de P2P y en parte debido a nuestra cada vez más complicada vida social, :-) dos de las pelis favoritas para los Oscars antes incluso de que se estrenaran en spain.

Por un lado, la nueva aventura de los hermanos Coen: No Country For Old Men con el gran Javier Bardem en un papel estremecedor que le ha valido su segunda nominación y por otro, Juno, nueva película de Jason Reitman (quien hace unos años nos sorprendió con la recomendable Gracias Por Fumar), que cuenta con otra gran sorpresa en lo que a la interpretación se refiere, la joven Ellen Page.

Dos cintas totalmente diferentes, dos estilos antagónicos pero a la vez muy inspirados, que se convertirán por derecho propio en unos de los más interesantes de la temporada.

no_country_for_old_men_coen.jpg

Analizando en primer lugar No Country For Old Men, que llegará a nuestras pantallas como No es país para viejos, diremos que nos encontramos ante el mejor cine de los Coen desde Fargo (1996). Para esta ocasión y sin desvelaros nada de la trama, os diré que dejan a un lado sus aventuras comerciales más recientes (Ladykillers (2004), Crueldad Intolerable (2006)) o recreaciones del cine norteamericano de los años 20 (O Brother, Where Art Thou? (2000)) o 40 (El Hombre que nunca estuvo allí (2001)), para pasar a ofrecernos un pseudo western fronterizo centrado en la persecución a cargo de un psicópata interpretado por Bardem hacia el típico personaje que estaba en el lugar equivocado en el peor momento posible.

Una historia donde las referencias a Sam Peckinpah plagadas de tintes filosóficos, donde la venganza, el azar, las casualidades y las reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo, configuran una película que deja sin aliento en la que por cierto, también nos encontramos con un Tommy Lee Jones sensacional.

En el otro lado nos encontramos con el filme independiente que llega todos los años a los Oscars (como sucedió en 2007 con Little Miss Sunshine)

Juno es una película deliciosa, con un trasfondo indie demasiado patente (banda sonora de Kimya Dawson, Belle & Sebastian, Kinks, Cat Power,…) que nos narra las vicisitudes por las que pasa una adolescente de 16 años al quedarse embarazada.

Una comedia con toques de drama, que huye radicalmente de lo folletinesco -un recurso que sería demasiado obvio en una trama como esta- y que se queda en el día a día de una joven que afronta de la mejor manera posible la situación que le ha tocado vivir. Una bonita historia de iniciación.

Id al cine si podéis.

Pd. Mejor en V.O. eh ;-)

2 Responses to “Favoritas para los Oscars”

  1. cristobal [H] Says:

    Bueno, un tanto off topic: ¡Mucha mierda!

  2. Con bien que te vaya tienes bastante: el blog de Manuel Pinazo » Enhorabuena Javier Says:

    [...] de Washington (1999), Antes que anochezca (2000), Los Lunes al sol (2002), Mar adentro (2004) y No es país para viejos (2007), avalan éste y cualquier premio que te [...]

Leave a Reply