Chávez, pues va a ser que “NO”

Posted by Manuel Pinazo on Lunes dic 3, 2007 Under Varios

Contra todo pronóstico Chávez ha perdido su referéndum mediante el cual pretendía cambiar varios artículos de la Constitución con la intención, entre otras, de perpetuarse en el poder. Todos teníamos un pucherazo y quizá se le ha ido de las manos hasta eso.

El caso es que según comentó, si ganaba el “No” dejaría el poder, pero claro, nada más lejos de la realidad. Algo sigue oliendo a podrido en Venezuela y sus primeras declaraciones han sido: “No es ninguna derrota. Es otro ‘por ahora’”, “Por ahora, no pudimos”. “Felicito a mis adversarios por esta victoria”. A este tipo no le sacan de ahí ni con agua caliente.

El futuro sigue pintando negro y suponemos que el presentador de “Alo Presidente” pronto volverá a intentarlo. De todas formas, la primera victoria de la oposición desde hace 8 años hace albergar ciertas esperanzas a quienes desean otro tipo de Gobierno en Venezuela. Tengo amigos venezolanos que han tenido que dejarlo todo y renunciar a su vida en su país por culpa de este memo, con lo que espero las cosas cambien pronto.

Pedro Vera, dibujante de El Jueves y responsable entre otros de los indispensables Ortega y Pacheco, retrata así al insoportable líder venezolano:

pedrovera.jpg

 

Extraída de El Jueves

5 Responses to “Chávez, pues va a ser que “NO””

  1. Manuel Astur Says:

    Que un elemento así se defina de izquierdas es lo peor que podría pasar…por dios, qué espanto de hombre

  2. Manuel Pinazo Says:

    Tienes razón.

    Este tipo sólo representa el caciquismo y la chulería prepotente.

    Nada más.

  3. Enrique Says:

    No estoy de acuerdo. Chávez podrá ser lo que queráis, pero ha demostrado que es un demócrata asumiendo el NO. Este NO, no “se le ha escapado de las mano”. Está claro que no ha habido pucherazo, sino libertad. Ahora ya he visto que cuando lo contrario a Chávez triunfa, es que “la gente está perdiendo el miedo” y cuando gana, es que “la gente tiene miedo”. ¡Venga ya, hombre! Eso se llama demagogia.
    Sobre la reforma que proponía, la mayoría sólo han visto lo que la prensa ha querido mostrarnos, la reforma no habla de perpetuarse más que lo que dice en nuestra constitución, ¿acaso a Zapatero, a Felipe Glez. a Aznar… les está prohibido presentarse todas las veces que ellos quieran, y a los españoles elegirlos? No, pues es eso de lo que habla la reforma constitucional. Por otro lado, nunca en la historia de Venezuela ha habido una participación tan masiva ni unas discusiones, con la oposición tomando las calles, de forma tan libre como ahora, a pesar de los golpes trágicos que ha habido.
    Al menos en Venezuela tienen un Jefe de Estado que lo elige el pueblo, en España tenemos un Jefe de Estado que procede del Franquismo. Y que, además, se atreve a mandar callar de forma muy mal educada.

  4. Manuel Pinazo Says:

    El otro día leía en Público algo al respecto similar a lo que comentas que no le falta razón:

    Las urnas desmienten a la propaganda
    Iñigo Sáenz de Ugarte. Público

    Para ser una dictadura, Venezuela es bastante heterodoxa. La oposición ha hecho campaña en la calle por el ‘no’. Ha sido silenciada en la televisión pública, pero ha encontrado el apoyo de la mayoría de la prensa. Sus mítines no han sido interrumpidos por la Policía. El resultado –ajustadísimo y por tanto fácilmente manipulable– le ha dado la victoria por una diferencia inferior a los 190.000 votos sobre nueve millones de votos emitidos. El presidente ha tardado sólo unos minutos en reconocer la derrota, ha felicitado a los vencedores y ha apelado a la reconciliación. Lo que no ha hecho es rendirse. Democracia no es sinónimo de rendición.

    Se acaba así la gran patraña sostenida por la mayor parte de la prensa española, la que decía que Venezuela se encamina de forma inexorable a una dictadura similar a la de Cuba. Quizá cegados por la defensa del honor del rey, los periodistas han preferido creer a sus prejuicios antes que a la realidad.

    Venezuela es más libre que el sábado porque uno de los requisitos de la democracia es poder decir no a los gobernantes. Que es justamente lo que los dictadores no suelen permitir. Desgraciadamente, las corrientes autoritarias están muy presentes en Venezuela, tanto entre chavistas como antichavistas. Al igual que en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y ninguno de esos países es una dictadura. Todos tienen muy buenas relaciones con EEUU. Supongo que ahí está la diferencia.

    _________________________________

    Pero mi opinión sobre este tema viene de ver a buenos amigos venezolanos tan indignados y disgustados con la situación de su país, teniendo que renunciar a su vida y venir a España a buscarse las habichuelas. Ver una pseudo democracia donde se respetan unos resultados tachándolos al día siguiente de “victoria de mierda” (¿no darían por segura la victoria con lo que el pucherazo se les fue de las manos?) o cerrándose medios de comunicación opuestos al régimen de una manera totalmente totalitaria.

    Respecto a lo que comentas del rey estoy de acuerdo. Es un personaje prescindible.

  5. Enrique Says:

    Se puede echar un vistazo a esta página:
    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=11949

Leave a Reply