Blindness

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles ene 7, 2009 Under Varios

Este verano os hablaba de que el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), había hecho una adaptación cinematográfica del excelente libro Ensayo Sobre la Ceguera, de José Saramago. Pues bien, ya he tenido la suerte de verla y la verdad, el resultado ha sido mucho mejor de lo que me esperaba.

Las adaptaciones de libro a cine en pocas ocasiones resultan satisfactorias. Pasó con El Padrino, con El Gran Gatsby o con El Señor de los Anillos, pero fracasó la mayor parte de las veces.

Pasar a imágenes la impactante novela de Saramago, era una tarea harto complicada. Cómo abordar la ceguera blanca o la dureza de esa historia terrorífica sobre lo miserable del ser humano… pues bien, Meirelles lo consigue situando la historia en una gran ciudad que no somos capaces de identificar, con unos personajes encabezados por una Julianne Moore fantástica acompañada de actores conocidos aunque no excesivamente mediáticos como Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover o Gael García Bernal. Una historia dura e impactante, visualmente muy conseguida que para quienes no conozcan la novela les recordará a tramas apocalípticas entre 28 días Después o Hijos de los hombres.

Su punto fuerte quizá haya sido alejar la adaptación de los grandes estudios norteamericanos, que hubieran desvirtuado la historia, dulcificando las tramas y tirando por el camino comercial. Siempre pensé en Roman Polanski cuando recordaba el libro, pero Meirelles ha estado a la altura.

Como peros, decir que el film no ahonda en lo reflexivo de la historia y se deja algunas cosas en el aire o las precipita, a pesar de ello, como os digo, es una obra que hace justicia a una de nuestras historias favoritas.

Pd. creo que se estrena en España el próximo 27 de febrero. Para los caseros, recordarles que las redes p2p te ofrecen la posibilidad de disfrutarla con mucha calidad desde el sillón de casa. Que vale que no es lo mismo, pero muchos con contentamos con ello ;-)

3 Responses to “Blindness”

  1. Julito Says:

    Terminé de descargarla ayer (en V.O. por supuesto) y estoy ansioso por verla.
    El libro me pareció muy bueno, aunque no me impactó tanto como “El hombre duplicado” o “Las intermitencias de la Muerte”.
    Si la peli se deja ver, pos habrá que verla no?

    Un abrazo Manolo

  2. Julito Says:

    Ah!!
    Se me olvidaba decir, que a pesar de que “Grease” triunfó en la gran pantalla, a mi me gustó mucho más el libro.

  3. Manuel Pinazo Says:

    jaajaja

Leave a Reply