Fideuá sencilla

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 8, 2008 Under Recetas

De vez en cuando dejo caer por aquí recetas de todo a 100, sin ninguna pretensión pero que según llega a mis oídos terminan generando cierto interés, lo que me asombra y a la vez me crea tensión, siempre y cuando hay blogs como el de mi amigo Julio y su Pan Pa hoy y hambre pa mañana, que me dan sopas con ondas. Más que nada, porque este no es un blog de recetas, ni de música, ni de nada en particular, es una simple conjunción de piezas que componen mi simple universo.

El caso es que en la última receta que os comentaba, los garbanzos con langostinos y azafrán, una amable lectora se quejaba de que en verdad no profundizo en las recetas, ya que simplemente nombro los ingredientes y pongo una foto. Pues bien, trataré que no vuelva a suceder y para empezar a redimirme lo haré explicando cómo preparar una sencilla y deliciosa fideuá.

Para empezar los ingredientes:

- 1 Puerro
- 4 dientes de ajo
- Pimientos de piquillo en bote
- medio kilo de langostinos crudos
- Cuarto de kilo de calamar
- Paellero Carmencita (ojo amigos, os recomiendo este producto)
- Fideos para fideua
- Aceite
- Sal
- Ali oli para acompañar

fideua.jpg

La preparación como os digo es simple y fácil:

En primer lugar pelamos los  langostinos y ponemos en un cazo las cabezas y colas junto con dos dientes de ajo y aceite de oliva. Cuando hayan cogido color naranja intenso, añadiremos agua (un litro más o menos) y dejamos hervir 5 minutos. Tapamos y reservamos el caldo (si lo hacemos con un par de hor as de antelación y mantenemos tapado sin colar mejor). Para comenzar con la fideuá, pondremos en la paellera un puerro picado fino y dos dientes de ajo. Una vez dorado, añadiremos los pimientos bien picados para que se mezclen y retiraremos uno de los ajos. Cortaremos en daditos el calamar y lo juntaremos con el puerro y pimientos. Una vez rehogado, haremos lo propio con los fideos (echando 1 vaso y medio) y añadiremo 3 vasos y medio del caldo colado que hemos preparado previamente. Dejaremos hervir y a continuación, prepararemos un majado en un mortero con el ajo que habíamos retirado y el sobre de “Paellero Carmencita”, (una mezcla de especias con predominancia de azafrán) que añadiremos para finalizar la coción hasta que los fideos tengan la consistencia deseada. Una vez terminada, taparemos con un paño o un periódico, para que termine de hacerse.

La fideuá marinera admite todo tipo de pescados (rape es el más recomendable) o mariscos (almejas, mejillones, carabineros, cigalas,…) Como os decía, esta sólo es una forma sencilla y fácil de prepararla.

Espero que os guste.

Leave a Reply