Arroz con bogavante

Posted by Manuel Pinazo on Jueves ene 8, 2009 Under Recetas

arrozbogavante

Lo bueno que tienen las vacaciones es lo tranquilo que uno puede cocinar. Y como  bien sabéis, como en casa quien cocina soy yo, estas navidades decidí dejar de lado los tradicionales cordero o cochinillo y me incliné por hacer un arroz con bogavante de espectacular resultado en la afición y el paladar.

Comenzaremos con los ingredientes necesarios:

- 1 /2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Pimientos de piquillo en bote
- un puñado de langostinos crudos
- un bogavante
- Fumet de pescado
- Paellero Carmencita (ojo amigos, os recomiendo este producto)
- Arroz (bomba o redondo, nunca largo eh)
- Cayena
- Aceite
- Sal

La preparación es bastante simple:

Lo ideal es hacerlo en un recipiente plano de barro, pero a falta de barro una cacerola ancha es perfecta. En primer lugar haremos un fumet pelando los  langostinos y poniendo en un cazo las cabezas y colas junto con dos dientes de ajo, huesos de rape y aceite de oliva. Cuando hayan cogido color naranja intenso, añadiremos agua (un litro más o menos) y dejamos hervir 5 minutos. Tapamos y reservamos el caldo.

En la cacerola freiremos los ajos y una pieza de cayena (o media) y echaremos el bogavante previamante cortado (la cabeza por la mitad y la cola en medallones). Lo freiremos hasta que coja color por los  dos lados y reservamos. En el aceite freiremos la cebolla, una vez dorada, añadiremos los pimientos bien picados para que se mezclen y retiraremos uno de los ajos. A continuación echaremos vaso y medio de arroz y añadiremos el bogavante con lo cortado hacia abajo y unos 6 vasos y medio del caldo colado. Dejaremos hervir y a continuación echaremos los langostinos y prepararemos un majado en un mortero con el ajo que habíamos retirado y el sobre de “Paellero Carmencita”, (esa fabulosa mezcla de especias con predominancia de azafrán que siempre os recomiendo) que añadiremos para finalizar la coción.

Dejaremos hervir hasta que el arroz deje de estar duro, dejaremos reposar y serviremos caldoso.

Simplemente: sensacional.

5 Responses to “Arroz con bogavante”

  1. cristóbal [H] Says:

    Qué buena pinta todo :-)

    A todo esto ¿el bogavante era de Chernóbil? Porque las pinzas esas que se ven son enormes ¿o no son pinzas sino pimiento? Hmmm, le preguntaré a la R., y de paso que de diga que es eso de paellero carmencita.

  2. Manuel Pinazo Says:

    es el bogavante todo, sí. Tiene las pinzas muy grandes, son así. el pimiento es muy picadito, no aparece tan grande :-)

    El paellero Carmencita, son unos sobres que mezclan especias en plan: azafrán, clavo, pimentón, etc. Un ingrediente fundamental en mis arroces.

    jeje

  3. EMIL Says:

    Mushas gracias por la receta. No sabes lo bien que me viene, por que precisamente tenemos unos vogabantes preparaos para hacer este mismo platoide. Supongo que esta receta con los ingredientes para 2 personas humanas, ¿verdad? por que en nuestro primer intento de arroz con vogabante nos dijeron que para 4 ó 5 necesitabamos más de un vogabante.

  4. Manuel Pinazo Says:

    con esto comimos cuanto, pero para hacerlo ovíparamente con 5 o asín mejor 2 bogavantes, 2 vasos de arroz y unos 7-8 vasos de caldo

  5. Emil Says:

    Molto Grache.

Leave a Reply