Vuelven los triphoperos

Este año parece que los llamados “inventores del trip hop” se han puesto de acuerdo para volver a la actualidad con nuevo trabajo. Ha pasado mucho desde aquello, cuando tuvimos la manía de englobar a tres proyectos bajo una misma denominación cuando en realidad poco tenían que ver unos con otros, tan sólo quizá tener a Bristol como su ciudad de procedencia.

Por un lado, Massive Attack, quienes con su Blue Lines (91) se convirtieron en el germen de todo, y que siempre han bebido del soul, del dub y de los sonidos jamaicanos, regresarán a finales de año con un disco en teoría titulado Weather Underground, esperemos tan oscuro como 100th Window (2003).

Por otro, Portishead, que tras el éxito de Dummy (94) y su posterior disco homónimo de tres años después han vuelto con Third, que huye de sus samplers y sckratches habituales y se convierte en un ejercicio de sonidos orgánicos cercanos a lo industrial.

Y el tercero en discordia, Tricky, que pertenecía al colectivo Wildbunch y fue miembro de Massive Attack, y cuyo debut Maxinquaye, nos dejó boquiabiertos allá por 1995. Él entregó varios discos sublimes, se convirtió en un gurú, en el Timbaland de los 90, pero finalmente entró en barrena y lleva algo perdido desde hace varios años. Ahora es el momento de regresar con un trabajo en el que vuelve a sus raíces, el hip hop. Un extracto de su nuevo single, puede escucharse desde hace unos días en youtube:

A ver si continúan todos en tan buena forma como antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.