Vuelven los triphoperos

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles abr 16, 2008 Under Música

Este año parece que los llamados “inventores del trip hop” se han puesto de acuerdo para volver a la actualidad con nuevo trabajo. Ha pasado mucho desde aquello, cuando tuvimos la manía de englobar a tres proyectos bajo una misma denominación cuando en realidad poco tenían que ver unos con otros, tan sólo quizá tener a Bristol como su ciudad de procedencia.

Por un lado, Massive Attack, quienes con su Blue Lines (91) se convirtieron en el germen de todo, y que siempre han bebido del soul, del dub y de los sonidos jamaicanos, regresarán a finales de año con un disco en teoría titulado Weather Underground, esperemos tan oscuro como 100th Window (2003).

Por otro, Portishead, que tras el éxito de Dummy (94) y su posterior disco homónimo de tres años después han vuelto con Third, que huye de sus samplers y sckratches habituales y se convierte en un ejercicio de sonidos orgánicos cercanos a lo industrial.

Y el tercero en discordia, Tricky, que pertenecía al colectivo Wildbunch y fue miembro de Massive Attack, y cuyo debut Maxinquaye, nos dejó boquiabiertos allá por 1995. Él entregó varios discos sublimes, se convirtió en un gurú, en el Timbaland de los 90, pero finalmente entró en barrena y lleva algo perdido desde hace varios años. Ahora es el momento de regresar con un trabajo en el que vuelve a sus raíces, el hip hop. Un extracto de su nuevo single, puede escucharse desde hace unos días en youtube:

A ver si continúan todos en tan buena forma como antaño.

Leave a Reply