Trainspotting, la película que marcó a una generación

Posted by Manuel Pinazo on Viernes nov 4, 2016 Under Música

Han pasado 20 años desde que viera la luz Trainspotting, una de las películas que más marcaron a la generación de los 90. Estos días se anuncia a bombo y platillo su continuación, que llegará el próximo 2017 y hemos querido echar la vista atrás para recordar lo que supuso su estreno.

La nostalgia manda y tenemos ganas de volver a disfrutar de las aventuras de esa banda de yonkis de Edimburgo que salieron de las páginas de la novela homónima del escritor Irvine Welsh y que tendrán nuevas historias que contarnos en Trainspotting 2. De nuevo será el director Danny Boyle, quien dio el salto al Hollywood tras el éxito de la primera el encargado de dirigirla y volverá a estar inspirada en un libro, en este caso en Porno (2002), con el que Welsh nos hablaba del reencuentro de ese grupo de amigos (y enemigos) 10 años después.

Ellos fueron toda una influencia para millones de veinteañeros, hoy en su mayoría padres de familia y marcaron un antes y un después en cine británico y en la cultura musical de la época. Porque igualmente, su impecable banda sonora tuvo un impacto notorio en todo aquello y no solo en ventas, que se vendió como churros sino que además se sacó un segundo volumen con algunas canciones no incluidas en la misma, pero del mismo perfil.

Ese inicio frenético a ritno del “Lust For Life” de Iggy Pop mientras Renton (Ewan McGregor), nos recitaba eso de “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas electricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos… para terminar hablándonos de su adicción a la heroína.

Ese desprejuiciamiento con el que se tocaban ciertos temas y esas historias del antes mencionado Renton junto a sus compinches Spud, Sick Boy o Begbie, calaron en una juventud que o bien, se sentía identificada o quedaba impactada con el lado más salvaje de la vida. Ahí había chutes, noches de fiesta, reuniones de pub, polvos de una noche, robos, muertes súbitas, sobredosis, monazos, peleas…Y todo construido en base a una banda sonora que no solo incluía a algunas de las bandas de éxito del momento, sino que con un tremendo buen gusto, recuperaba a artistas de antaño que abrieron los ojos a muchos nuevos oyentes que les descubrieron gracias a esta película.

Como decimos allí estaban algunos grupos que en los 90 vivieron sus mayores éxitos:

Underworld – “Born Slippy”

Blur – “Sing”

Pulp – “Mile End”

Leftfield – “A Final Hit”

Elastica – “2:1”

Pero también hacían parada en los 70 y los 80 recuperando algunos icónicos artistas.

Brian Eno – “Deep Blue Day”

New Order – “Temptation”

Lou Reed – “Perfect Day”

Iggy Pop – “Nightclubbing”

Ahora tendremos que esperar a principios de 2017 para descubrir si la banda sonora de Trainspotting 2 querrá contentar a los nostálgicos seguidores o si también querrán captar a nuevas generaciones. De momento a los primeros que hemos descubierto en su tráiler son a Wolf Alice con “Silk”, tema incluido en My Love Is Cool (2015). Ellos al enterarse aseguran haberse llevado una agradable sorpresa. Veremos qué nos depara el film en pocos meses.

Publicado en Muzikalia

Leave a Reply