The Cure (BEC) Barakaldo (Bizkaia) 24/11/16

Posted by Manuel Pinazo on Viernes nov 25, 2016 Under Críticas, Música

thecure_bilbao-4

Cuatro días después de su concierto en Madrid nos reencontrábamos con el #TheCureTour216, que regresaba a nuestra geografía previa escala en Lisboa el pasado martes y tal y como comentamos entonces, volvía con un repertorio con importantes novedades respecto de sus anteriores citas.

Algo muy de agradecer en una banda con una gira de más de 30 fechas y una vasta trayectoria como ellos, se esfuerza por no realizar el habitual show con mínimas variaciones y nos cautivan con varios ases en la manga que hacen las delicias fiel audiencia. En Barakaldo (Bilbao), las bajas temperaturas y un BEC con un cuarto de las entradas sin vender podían presagiar una velada fría, pero el resultado fue uno de los setlists más emocionantes que recordamos a los de Crawley.

Si en el Barclaycard Center de Madrid (y en Lisboa) abrían con “Tape”/”Open” y “High”, la noche del jueves fue la de Disintegration (89), del que sonaron nada menos que ocho temas. Esa gloriosa tripleta inicial “Plainsong”, “Pictures of you” y “Closedown” (¿cuántos discos conocéis con un comienzo a la misma altura?) ya anticipaba una noche de atmósferas y de oscura melancolía. Robert Smith había recuperado la voz y pudo llegar a las notas altas de “The Baby Screams” o al esperado alarido de una “Prayers for Rain” majestuosa.

vídeo grabado allí por mi

Fue toda una sorpresa reencontrarnos con la ensoñadora “If Only Tonight We Could Sleep”, con la recuperación de uno de los singles fetiches del grupo, “Charlotte Sometimes”, el rescate de “Jupiter Crash”, la mejor canción de Wild Mood Swings (96) o una “Disintegration” con la que culminó el tramo principal del show.

El primero de los bises fue en exclusiva para Seventeen Seconds (80). Un trayecto por las texturas de la siniestra “At Night”, la efectiva melancolía de “M” y las impecables “Play For Today” y “A Forest”. Volvió a sonar “Burn”, esa pieza perdida de la banda sonora de El Cuervo cuya base rítmica hizo temblar el recinto, y el guiño a los momentos más populares de su discografía llegó al final, como es común en este tour, añadiendo la festiva “Hot, Hot, Hot” al un lote que volvió a llevarnos de paseo por “Lullaby”, “Friday I’m in Love”, “The Walk”, “Close To Me”, “Boys Don’t Cry” y “Why Can’t I Be You”, que no podían dejar de sumarse a una cita que tardaremos en olvidar y que se complementó perfectamente con la vivida cuatro días antes. Próxima parada, Barcelona.