Se fue Arthur Lee

Posted by Manuel Pinazo on Viernes ago 4, 2006 Under Música

Arthur Lee falleció a las 4 de la madrugada del pasado 3 de agosto, según anunció su manager en un comunicado, confirmado por la página oficial del artista. Tenía 61 años y la causa de su muerte ha sido la leucemia que sufría (según se sabe) desde hacía unos meses.

Lee comenzó su carrera tocando el teclado con los instrumentales The LAG´s, pero se dió a conocer al frente de Love, banda que mezcló como pocas el rock psicodélico, el garage y el R&B. Su tercer disco, “Forever Changes”, está considerado de manera unánime como uno de los mejores discos de los 60, y posiblemente uno de los mejores de la historia. Aquí tienes la crítica de la reedición que hicimos en Muzikalia.

Tras la publicación de “Forever Changes”, Lee disolvió la banda para reformarla y cambiar su sonido, pero tras editar 3 álbumes, en 1972, comenzó su carrera en solitario y publicó 3 discos más, el último de ellos (“Arthur Lee”) en 1981.

Retomó el nombre de Love en 1992, tras una década que él mismo considera que no existió. Publicó varios discos hasta que en 1996 fue sentenciado a 12 años de prisión por tenencia ilícita de armas. Salió de la cárcel en diciembre de 2001, pero durante esos años, 2 de los componentes de Love murieron, con lo que una posible reunión de la banda quedó totalmente imposibilitada.

A partir de 2002, comenzó la gira Love with Arthur Lee, con gran éxito de público y crítica. Se editó un CD y DVD con su directo, dónde repasaban “Forever Changes” para deleite de sus fans adultos y también de los más jóvenes, que nunca pensaron en tener la oportunidad de verlo en directo.

Por España pasó varias veces. Muzikalia estuvo en su concierto en Madrid en 2004. Aunque no todos sus directos fueron tan buenos. Todavía tenemos en la memoria su concierto en el FIB 2004 dónde, apenado por la muerte de Rick James, salió al escenario completamente borracho y dando un espéctaculo para olvidar. Así lo relatamos en Muzikalia.

Arthur Lee dejó la banda hace un año, y en abril se supo que estaba enfermo de leucemia, enfermedad que se lo ha llevado para siempre en la noche del 3 de agosto.

Descanse en paz.

Publicado en Muzikalia.com

Leave a Reply