Oraciones en la lluvia, biografía de The Cure

Este fin de semana me he leído una nueva biografía de The Cure editada en nuestro país por Quarentena Ediciones.

Su título, Oraciones en la lluvia, inspirado de la estupenda canción “Prayers For Rain” y su autor, Fernando O Paino.

El libro, de unas 200 páginas es ante todo decepcionante. Más propio de un blog o fancine que de ser editado, a pesar de que el narrador demuestra su conocimiento y cariño a la banda con creces.

La verdadera carencia de su contenido es lo poco que aporta, por no decir nada. Datos archiconocidos, momentos comunes por un tubo y un recorrido casi de puntillas por los principales hitos de la historia de una formación.

Una ocasión perdida para poder ahondar en la parte aún no documentada aún en ningún libro (los últimos 15 años de su trayectoria) que en lugar de nutrirse de entrevistas con los protagonistas o al menos con el entorno del grupo, tira de obviedades y datos demasiado trillados quizá destinados a los nuevos fans de la banda pero demasiado poco interesantes para quien la conozca medianamente.

No juzgaremos aquí las buenas intenciones de Paino, pero desde luego tampoco recomendaremos la lectura de esta obra a todas luces prescindible. Sin duda la biografía más floja de la banda con la que nos hemos encontrado, por cierto acompañada de unas cuantas fotos tomadas en el FIB 2005 y poco más. Una edición poco cuidada muy inferior por ejemplo a la escrita por Jesús Llorente en 1997 y publicada por la editorial La Máscara.

Quizá tendrán que ser sus protagonistas quienes terminen por contarnos su periplo en el olimpo del rock. Seguiremos a la espera.

Por cierto que la lectura me animó a recopilar en una lista de Spotify todos los singles de The Cure, que una vez escuchados me dejaron frío, sobre todo en su etapa post Wish, de la que han pasado casi 20 años… les seguimos adorando, pero qué poco nos interesan sus nuevas canciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.