La inquietud de Damon Albarn

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 17, 2012 Under Música

Una de las noticias más felices de la temporada es el regreso de Blur, una de las mejores bandas británicas de los 90s, que estarán girando en 2013 y ya han anunciado visita en Primavera Sound.

Su líder, Damon Albarn es uno de los artistas británicos más inquietos de su generación y quizá muchos se preguntarán a qué se ha dedicado al margen de la banda por la que se dio a conocer. A continuación hacemos un repaso a lo más importante de su trayectoria de los últimos años:

Ya en 1999 fue autor junto a Michael Nyman de la banda sonora de la pelúcula Ravenous:

En 2001, dos años antes del último disco de Blur, comenzó su aventura llamada Gorillaz junto al dibujante Jamie Hewlett, un grupo virtual plagado de ilustres colaboraciones.

En 2002 se fue a África y allí concebió Mali Music, producto de un viaje del cantante a Mali para conocer de cerca la cultura y la forma de vivir del país, y como no, la música.

En 2003 publicó Democrazy, una colección de demos propias que grabó mientras estaba en habitaciones de hotel en la gira norteamericana de Think Tank.

En 2004 participa en el disco de Fat Boy Slim, Palookaville.

En 2005 publica el segundo trabajo de Gorillaz, aún más exitoso que el primero:

También en 2005 vuelve a componer una banda sonora, en este caso la del film 101 Reykjavik en la que colabora con Einar Örn Benediktsson.

En 2006 crea otro grupo, uniéndose al ex bajista de The Clash, Paul Simonon; el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong y al batería nigeriano Tony Allen. En enero de 2007 debutan como The Good, The Bad & The Queen, quienes publican un recomendable disco homónimo.

En 2008 funda otra súper banda: Rocketjuice and The Moon, junto al batería Tony Allen y Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers.

De este año es su proyecto Monkey Journey to the West iadaptación de la novela china Journey to the West, de Wu Cheng´en en la que Albarn colaboró con el director Chen Shi-zheng:

Y también decide colaborar con el artista multiculturar U-Cef en el disco Halalwood.

En 2009 su amigo Tony Allen publica un disco en el que lógicamente, Albarn pone su granito de arena a las voces:

Y ese año también apareció en el álbum de Scratch, cantando este tema junto a Talib Kweli.

En 2010 participó en Heligoland, álbum de Massive Attack, escribiendo una canción llamda “Saturday Comes Slow”:

En 2010 Gorillaz vuelven con el tercero:

Y en 2011 se sacan el cuarto de la manga, The Fall:

En primavera de 2012 publica su disco en solitario Dr Dree, 18 cortes de canciones y música inspiradas en la vida de John Dee, matemático, sabio polímata y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra, concebido para la ópera.

Y poco más tarde se implicó de lleno en el nuevo trabajo de Bobby Womack, recientemente publicado.

Y esto sin contar sus remezclas para diversos artistas.

Siendo como es, posiblemente se nos hayan escapado unas 15 aventuraas paralelas, si conocéis más, hacédnoslo saber.

Leave a Reply