Homenaje a Lou Reed en Muzikalia

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 30, 2013 Under Música


El pasado domingo por la mañana se fue Lou Reed. Su trascendencia, su influencia y su legado ha quedado escrito por derecho propio en la historia de la música contemporánea.

Algunos redactores de Muzikalia hemos querido recordarle con nuestras canciones favoritas de su carrera en este artículo especial.

Yo hablé de estas:

White Light / White Heat
White Light / White Heat (1968)
Manuel Pinazo

El segundo álbum de The Velvet Underground es el germen de un estilo que ha trascendido hasta nuestros días. Dejando a un lado el pop y el preciosismo de su debut, el sonido de la pieza que le daba título comenzaba remitiendo al rock de los 50 para poco a poco abandonar su pegadizo estribillo y encaminarse a un torrente de distorsión hasta entonces inédito, Estamos ante lo que fue la primera semilla de lo que hoy conocemos como noiserock y sin el que bandas como Sonic Youth no hubieran existido.

Satellite Of Love
Transformer (1972)
Manuel Pinazo

Siempre fue mi canción favorita de Lou Reed. Entre lo melancólico y el glam, con esos acerados coros de Bowie y un final casi festivo, hacen de esta pieza una de las más brillantes de su discografía, versionada hasta la saciedad.

Walk on the Wild Side
Transformer (1972)
Manuel Pinazo

¿Qué podemos decir de la cadenciosa melodía que envuelve una historia tremendamente truculenta adornada con unos deliciosos “duh duh duh”? Esos encuentros sexuales con prostitutas y chaperos en su Nueva York natal y las apariciones estelares de más de un asiduo a la Factory de su amigo Andy Warhol…que le hicieron universalmente popular y le colocaron como mito de la música contemporánea para la posteridad.


Caroline Says II
Berlin (1973)
Manuel Pinazo

Transformer es posiblemente el disco más completo de Lou Reed, pero Berlin no queda lejos. El segundo trabajo del norteamericano recuerda por momentos a los The Velvet Underground más delicados, de hecho uno de sus temas más memorables es “Caroline Says II”, una revisión y engrandecimiento del “Stephanie Says” escrita en 1968. “Its So Cold in Alaska“…

Puedes leer el reportaje completo en este enlace.

Leave a Reply