El revival del soul

Posted by Manuel Pinazo on Martes mar 11, 2008 Under Música

fib07_live_amywinehouse_javiersanchez_07.jpg

foto de mi hermano Javi Sánchez

El otro día quedé estupefacto comprobando cómo Amy Winehouse se había colocado como número 1 de ventas en España. Una verdadera sorpresa en un país tan típicamente cutre en lo que a gustos musicales se refiere y donde suelen tener cabida los papitos, estopas, triunfitos y demás morralla.

Aún recuerdo cuando el año pasado actuó en Benicàssim firmando uno de los directos más impresionantes, cómo alguien me preguntaba que quién era esa tipa pequeña con el gran moño postizo que le recordaba a Roberta Flack. Pero no todo es Roberta Flack, también hay mucho de Billie Holiday, Dusty Springfield, Aretha Franklin, Petula Clark,… la motown o cualquier otra conexión con el soul y el jazz de alto voltaje.

Brand New Heavies, Macy Gray, Lauryn Hill o Mary J. Blige abrieron camino, pero la Winehouse, que dio un primer aviso con Frank (2003), que se tornó en realidad con Back To Black (2006), se sitúa definitivamente como la abanderada del revival soul con raíces negroides. Gracias a ella, podemos asistir a la llegada de nombres antes menos conocidos como Duffy, Adele o Kate Nash.


Duffy


Adele


Kate Nash

Nombres a quien os recomiendo seguir de cerca.

Leave a Reply