Conversaciones con American Music Club

Posted by Manuel Pinazo on Jueves feb 21, 2008 Under Música

Entrevista a American Music Club / Por Manuel Pinazo

Mark Eitzel es uno de los autores más activos de las últimas décadas. Desde que en 1982 fundara American Music Club hasta su desintegración en 1995 ha sido responsable de trabajos tan brillantes como California (1988), United Kingdom (1989) o Everclear publicado en 1991, año en el la banda firmó por una multinacional y en el que la revista Rolling Stone le declaró “mejor compositor del año”. A pesar de ello, eso no significó que la banda fuera su única dedicación. Desde los primeros días, el artista norteamericano no dejó de compaginar el grupo con proyectos como Toiling Midgets o con su carrera en solitario, que comenzó en 1991 y se reactivó tras la separación del grupo, dando como resultado ocho trabajos con sus luces y sus sombras.

Pero eso no es todo, en 2004 American Music Club resucitan con Love Songs for Patriots y al poco tiempo Eitzel vuelve a grabar en solitario, a girar en contra de Bush o entra a formar parte de la Undertow Orchestra (super grupo formado junto a David Bazan (Pedro the Lion), Will Johnson (Centro-Matic) y Vic Chesnutt). “Bueno, junto a Undertow Orchestra no creo que volvamos a hacer nada, nunca escribimos cosas juntos, simplemente tocamos canciones de otros para pasarlo bien”.

Saciada nuestra curiosidad, pasamos a hablar del recientemente publicado The Golden Age y de la posible continuidad de American Music Club, algo que ni el mismo Eitzel no tiene del todo claro: “Planeamos publicar el disco el año pasado, pero la sustitución de los miembros en la banda y los calendarios de la compañía de discos lo fueron retrasando. Con estas circunstancias, en un principio pensamos en sacarlo bajo un nombre diferente, pero finalmente nos dimos cuenta que por su sonido tenía que ser un nuevo trabajo de American Music Club. La verdad espero que la banda continúe, pero no sé decirte lo que deparará el futuro”.

Haciendo referencia al título del disco, muchos pensamos que efectivamente Mark Eitzel está viviendo su edad dorada o si no, uno de los momentos de más inspiración de su carrera. “Claro, ¿acaso no estamos todos viviendo ahora una edad dorada? (risas) No, en verdad es un título irónico. Originalmente planeamos poner en la portada a unos pitbulls apareándose o un matadero”. Pero finalmente se decantaron por incluir la imagen de la banda caracterizada como cuatro náufragos con atuendos de comienzos del siglo pasado, ante todo sorprendente. “Sí, el resultado ha sido extraordinario. Fue ideada por el gran fotógrafo californiano, Mark Holthussen, que lo planificó todo y decidió meternos en una piscina. La verdad, ha quedado muy bien”.

El disco recupera el mejor sonido de la banda en años, algo que no sólo debemos achacar al gran momento que está viviendo el compositor. Leyendo hojas promocionales y ojeando varias entrevistas no dejamos de encontrarnos referencias a Vudi, único miembro de la banda que permanece junto a Eitzel desde los comienzos de la misma. Vudi es un excelente guitarrista capaz de conseguir el mejor sonido para cada canción. Para mí, no hay ningún otro en el mundo con su estilo. Valoro mucho su forma de entender la música, su energía y su inteligencia. Le conozco desde hace 25 años y creo que es un apoyo básico que me ayuda a sacar lo mejor de mi y sobre todo a trabajar mucho más dura e intensamente”.

La salida de Danny Pearson y Tim Mooney y su sustitución por Sean Hoffman y Steve Didelot parece no haber afectado demasiado al resultado final, de hecho nadie puede negar que The Golden Age suena más a American Music Club que su anterior trabajo. “Si, en parte es así, yo soy quien escribe las canciones y Love Songs for Patriots fue grabado por partes, por lo que su sonido no terminó de funcionar. Fue una grabación que terminé odiándola pero no por la gente que participó en ella, sino por la forma en la que lo hicimos, totalmente equivocada. Las nuevas canciones las hemos tocado y ensayado mucho antes de perder tiempo y dinero en el estudio. Finalmente ha sido un acierto grabarlas en directo porque aparte, hemos disfrutado mucho”.

Quizá esa forma de disfrutar se note en el tono del álbum, una auténtica sorpresa. The Golden Age es un disco luminoso, que deja a un lado el habitual tono sombrío de las temáticas del artista. Podemos decir que a día de hoy Eitzel es un tipo feliz, y aparte, nos preguntamos cuál ha sido su inspiración para escribir canciones tan bellas como “All My Love”, “Who You Are” o “The Sleeping Beauty”. “Joder sí, soy feliz. Muy feliz cuando estoy sentado solo en una habitación oscura,… si, creo que las canciones son bastante felices y positivas respecto a otros discos. Para escribirlas suelo inspirarme en diferentes personas para diferentes canciones. Cada una representa a alguien a quien haya o no conocido y no necesariamente de un modo romántico. “All My Love” por ejemplo, habla de alguien a quien quise conocer pero no pude. “Who You Are” bueno,… la letra lo dice todo y “The Sleeping Beauty” trata de una despedida”.

Entrando en temas políticos, parece que tanto EEUU como el mundo podrá librarse al fin de George Bush, contra quien Eitzel hizo campaña en octubre de 2004 participando en la gira “Vote for Change”. Llega una nueva era donde no sabemos si finalmente Serán Clinton u Obama la posible solución. “Oh, no lo sé. Son las grandes empresas quienes lo controlan todo. No importa gran cosa quién esté ahí, es toda la maquinaria que hay detrás la que lo hace y deshace. De todas formas estoy seguro de que pronto aclararé mi mente sobre a quién prefiero”.

De momento acaban de empezar su gira europea que les llevará por unas cuarenta ciudades, y que incluye cuatro citas en nuestro país (día en 20 Gijón, 21 Madrid, 22 Bilbao y 23 Barcelona). Nos preguntamos cómo está transcurriendo y qué repertorio ofrecerán. “Si, acabamos de comenzar la gira interminable. Tocaremos bastantes canciones del disco nuevo además que algunas antiguas que hace mucho tiempo que no interpretamos. Y por supuesto, no nos olvidaremos de las favoritas de los fans: “Revolving Door”, “Western Sky”, “Johnny Mathis”, etc.”

Una ocasión perfecta para ver a uno de los compositores más prolíficos de nuestros días sobre el escenario. De momento y tras la gira y su paso por festivales de este verano (también está confirmada su presencia en el FIB Heineken 2008) conocemos que habrá nuevo disco en solitario y que está preparando un musical en Londres. “Si, escribir es mi hobby, siempre que puedo lo hago. El otro día perdí la mitad de las canciones de mi próximo disco como solista en la lavadora ¡arrrrrrggggg! (risas) También estoy trabajando junto al brillante escritor inglés Simon Stephens en Marine Parade, un musical que espero se estrene a finales de año”.

Muchos lo acusarán de borracho, de inestable e irregular, pero lleva 25 años sin dejar de entregar canciones y posee un talento innato que por desgracia, a día de hoy, aún no ha sido reconocido como merece. ¿Estaremos cerca de presenciar su momento más dulce?

Publicada en Muzikalia.

Leave a Reply