Control, la película sobre Ian Curtis

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jun 3, 2007 Under Música

Hace poco hablaba de la biografía de Depeche Mode y mencionaba al fotógrafo y director de videoclips holandés Anton Corbijn tan imprescindible en la imagen de algunos de los iconos del rock en las últimas décadas. Pues bien, la pasada edición del Festival de Cannes hizo un preestreno de su por fin estrenado debut como director de cine con Control, la biografía de Ian Curtis.


Y qué decir de Curtis, líder de Joy Division, una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años. Un personaje peculiar, depresivo y con un inconfundible talento para crear en su día tan sólo dos álbumes (Unknown Pleasures, 1979 / Closer, 1980) y anticiparse al futuro con un sonido aún vigente en nuestros días o porqué no decirlo, en las décadas venideras, pero que lamentablemente decidió quitarse la vida con 23 años a causa de una profunda depresión. Poco después el resto de los componentes de la banda iniciaron carrera como New Order, pero eso ya es otra historia. Lo que nos interesa es la película en cuestión, que como comenté en su momento, está basada en el libro de Deborah Curtis “Touching From A Distance”, sobre su difunto esposo.

La historia del rock está llena de artistas que acrecententaron su leyenda después de una trágica y prematura muerte. Algunos algo sobrevalorados como Kurt Cobain y otros, nunca suficientemente recordados como el caso de Ian Curtis. Más de uno llorará como una magdalena con esta película, entre los cuales me incluyo.

Leave a Reply