Conciertos memorables (y Parte IV: curiosidades)

Posted by Manuel Pinazo on Domingo nov 26, 2006 Under Música

Ha sido precipitado e improvisado y quizá algún día haga algo más serio con el tema, pero espero que os haya al menos entretenido. Termino de momento este mini serial de “conciertos memorables” haciendo mención a algunas curiosidades con las que me he encontrado.

Sin duda en primer lugar me quedaría con esta entrada:

Por desgracia es la peor escaneada que tengo, pero se puede apreciar que es una entrada de REM, de la gira de Monster, concretamente. Nos tenemos que remontar al 18 de julio de 1995, en Madrid (Plaza de las Ventas). Iba a celebrarse un mini festival en el que los de Athems compartirían cartel con Belly, Faith No More y Oasis. Finalmente como todos sabéis, su batería Bill Berry, sufrió un aneurisma que les obligó a cancelar la gira y pocos días antes de su celebración, fueron sustituidos por The Cure.

Curiosamente, Belly tampoco tocaron ese día y fueron reemplazados por los efímeros Amphetamine Discharge.

El resultado fue una curiosa tarde veraniega con muchísimo calor (Madrid en julio ya se sabe) en el que el rock con reminiscencias grunges de los españoles se unió a la contundencia de Faith No More (con un divertidísimo Mike Patton), a unos Oasis en su mejor momento (su concierto fue pocos meses antes de publicar What’s The Story (Morning Glory)) y a unos The Cure, que para variar dejaron al público boquiabierto con casi tres horas de actuación memorable.

Aquí ocurrió algo parecido:


Creo que todo lo que ha girado en torno a Nirvana siempre se ha magnificado. Ni eran tan grandes en su momento, ni lo son a día de hoy, cuando su música no es que haya envejecido muy bien que digamos. Siempre pensé que Sonic Youth o Mudhoney no tuvieron el reconocimiento que recayó en ellos pero bueno, no es más que una opinión personal.

La curiosidad de esta entrada radica sobre todo en sus teloneros: los escoceses Teenage Fanclub (presentando el gran Bandwagonesque) y Surfin’ Bichos. Pero cosas del mal fario que persiguió a los de Albacete hasta su desaparición terminó con ellos fuera del concierto por cierto problema con el promotor.

¿Y qué tal fue el concierto? Pues bueno, el escenario del antiguo Palacio de los Deportes madrileño se hacía muy muy grande al trío de Seattle. El público por su parte, permaneció algo frío durante la actuación esperando que sonara “Smells Like Teen Spirit”. Las cosas del éxito multitudinario.

Y esta versión mini:


La curiosidad de esta entrada es la entrada en sí. Corresponde a la primera vez que pude ver a Depeche Mode, en la gira de Violator, concretamente. Pero es que más que una entrada parece un sello. Su tamaño real no era más grande de lo que puede parecer en pantalla. Algo inimaginable a día de hoy si tienen que meter un código de barras :-)

Por cierto, el concierto fue descomunal.

Y esta otra

Fue en la sala Revolver, que en la época acogía lo mejor que pasaba por Madrid y en la ocasión J Mascis venía a presentar Freak Scene. La verdad no es que tenga nada de especial, pero recuerdo cuando la compré, la ilusión que me hizo poseer una entrada con una numeración tan baja.

Felipe, tú viniste conmigo al concierto. ¿Tenías la entrada 8 o las 10? :-)

Leave a Reply