Celebramos el regreso de Richard Hawley

Posted by Manuel Pinazo on Martes jul 7, 2015 Under Música

Vuelve Richard Hawley.

El cantante regresa el próximo 11 de septiembre con Hollow Meadows, el que será su séptimo disco en solitario.

Como somos grandes admiradores y estamos deseosos de poder disfrutar de sus nuevas composiciones, hemos pensado que estamos ante una gran ocasión para recordar varias canciones de su carrera.

Artículo escrito a medias con mi compañero Fidel Oltra.

Una trayectoria que comenzó en la banda de Sheffield Treebound Story y continuó en Longpigs. En los 90 pasó enrolarse en Pulp junto a su amigo Jarvis Cocker hasta que en 2001 decidiera debutar como solista.

“Coming home”

Por Manuel Pinazo

Por Manuel PinazoPor aquél entonces editaba un EP homónimo y algo atípico para la época, donde dejando a un lado el pop noventero de sus proyectos anteriores, se decantaba por el sonido de los años 50 de clásicos como Ricky Nelson, Roy Orbison o Bobby Vinton y que había venido precedido de este single:

“Baby you are my light”

Por Manuel Pinazo

Pocos meses después llegaba su primer disco, Late Night Final, que siguiendo la misma estela ahondaba en un discurso que poco a poco iba asumiéndose como propio. Una rara avis en una escena que por aquél entonces parecía más preocupada por otros sonidos y parecía no ver en el británico la clase innegable para crear declaraciones de amor tan contundentes como su segundo corte:

“Oh my love”

Por Manuel Pinazo

Con Lowedless (2003) comenzó a llegar la merecida notoriedad. Hawley continuaba a su ritmo, facturando canciones atemporales y demostrando que se puede cantar al amor sin resultar pedante, derrochando clase por los cuatro costados:

“Cole´s Corner”

Por Fidel Oltra

“Cole´s Corner” es una enorme canción la que abre el que tal vez sea su mejor álbum. Aquí encontramos al Richard Hawley que canta a esa frontera difusa entre la noche y el día, a recorrer la ciudad en busca de uno mismo, a la vertiginosa sensación de soledad y aislamiento que a veces sentimos aún rodeados de gente. Una de las pocas veces que escuchamos a Hawley sin guitarras, acompañado al piano y con unos arreglos de cuerda que embellecen todavía más esta crepuscular canción, y el resultado es realmente emocionante.

“The Ocean”

Por Fidel Oltra

Si nuestras vidas son los ríos que van a parar a la mar, que decía el poeta, la de Richard Hawley desembocó en 2005 en esta maravilla de canción que un servidor, sin temor a exagerar, colocaría entre las cinco mejores de lo que llevamos de siglo XXI. “The Ocean” es un río que empieza lento, se va embraveciendo, pasa por cascadas y remolinos hasta que acaba, sobre todo en vivo, en un torbellino de sonidos que todo lo engullen y lo arrastran hasta el fondo del océano. Buena muestra de ello es esta soberbia interpretación en el FIB 2008.

“Tonight the streets are us”

Por Manuel Pinazo

Tras la resaca del éxito del sublime Cole´s Corner llegaba Lady´s Bridge (2007), un nuevo paso adelante en su discografía, que demostraba que aparte de bellas piezas introspectivas, el artista era capaz de dotar de un brillo deslumbrante a sus melodías. Este es un canto a la vida, una celebración para levantar el espíritu:

“Lady Solitude”

Por Fidel Oltra

Richard Hawley remite, estética y musicalmente, a la música pop que se hacía antes de que la psicodelia empapara el rock y lo cambiara para siempre. En esta canción es fácil escuchar ecos de aquellas tremendas baladas de Elvis Presley o Roy Orbison, temas que conseguían emocionar con mimbres musicales nada rebuscados. Eso sí, dando todo el protagonismo a unas voces excepcionalmente dotadas para estas baladas flamígeras. La de Hawley sigue la tradición.

“As The Dawn Breaks”

Por Fidel Oltra

Aunque seguramente no esté entre las mejores de Richard Hawley, siempre he tenido mucho aprecio por esta canción debido a la sensación de tranquilidad que transmite, empezando por los cantos de los pájaros, los sonidos del bosque o del agua corriendo, y siguiendo por la delicadeza con la que la canta. Además abría con ella su gira de 2009, creando un ambiente emocionante ya desde el primer momento. Para conseguir una relajación absoluta sin tener que adentrarse en resbaladizos terrenos ambient o new age.

“She Brings The Sunlight”

Por Fidel Oltra

El último disco de Richard Hawley hasta la fecha no gustó a todo el mundo. De alguna manera abandonaba su faceta de crooner moderno para abrazar un rock ruidoso y con destellos psicodélicos del que, aunque con cuentagotas, ya daba alguna muestra en sus directos. Es la primera vez que su voz pierde el protagonismo y queda por debajo de las guitarras. Sin embargo la canción que abría el disco tiene su encanto, combinando psicodelia 60s (el sonido de la cítara) con rock escabroso de los 90 y pizcas de las melodías vocales de los Gallagher. Sorprendente e interesante.

“Wich Way”

Por Manuel Pinazo

Y para terminar el tema que nos adelanta el que será su nuevo disco, “Wich Way” donde se nos muestra más psicodélico que de costumbre empañando la melodía con una maraña de densas guitarras, que acompañan a su siempre profunda voz. Un aperitivo que nos deja ansiosos por volver a disfrutar de su personal estilo.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply