1001 Discos que hay que escuchar antes de morir

Posted by Manuel Pinazo on Martes may 2, 2006 Under Música

Las pasadas navidades mi chica me regaló el libro “1001 Discos que hay que escuchar antes de morir“. Una recopilación de 1001 álbumes que para 90 críticos internacionales han sido considerados como los más imprescindibles de las cinco últimas décadas (comenzando en los 50 y terminando en 2005).

Una selección que viene prologada por Michael Lyndon, cofundador de la revista Rolling Stone. En la misma, Lydon habla de las fechas clave en la historia de la música grabada: 1877: cuando Thomas Edison inventa el fonógrafo. 1925: Los discos se hacen eléctricos y 1948: Ampex lanza las cintas magnéticas. Se me ocurre que de aquí podría surgir otro interesante libro en el que se estudiara la evolución del mercado musical en la historia: cuándo surgieron cada uno de los estilos musicales, cúando se inventa el vinilo, el CD, los DVD, Internet, los mp3, el Ipod, los Podcasts,…

El caso es que el libro no está mal como obra de consulta. ¿Sus puntos débiles? Por un lado, la flojísima recuperación de los discos de los 50, una década muy importante, significativa y en la que irrumpieron grandísimos artistas y sobre la cuál pasa de puntillas. Otro, que siendo subjetivos y como en todas las listas que se precien, faltan cosas y sobran (muchas) otras, sobre todo desde los ochenta nuestros días (morir sin escuchar cosas como Bonnie Raitt, Janet Jackson, Spice Girls o Britney Spears, no debe ser tan traumático, ¿no?). Entiendo que en algunos casos se pretenderá analizar la evolución del fenómeno fan, pero vamos que no se los recomiendo a nadie.

Y otra cosa, ¿porqué ponen en portada a un tipo tan mediocre como Sid Vicious? :-) No discuto ni discutiré nunca que Sex Pistols son una banda importante e influyente, aparte soy fan suyo, pero un músico malo que desde su muerte se ha convertido en icono de rebeldía con tan poco que hizo en su vida es algo que nunca entenderé. Bueno, el tema de iconos injustamente incumbrados podemos dejarlo para otro día.

Manías persecutorias aparte, tengo que decir que en el mismo caben todo tipo de estilos, algo de agradecer. Haciendo un ejercicio personal intentando recordar mis trabajos favoritos de cada una de las décadas prácticamente todos estaban recogidos. “1001 Discos que hay que escuchar antes de morir” es un buen instrumento para informarse o recordar datos -está muy bien la forma en que el libro recupera la lista de temas y los créditos de cada álbum-, es una obra indicada sobre todo para quien desee indagar en clásicos indispensablesque y por qué no, para todo fan de la música que se precie.

One Response to “1001 Discos que hay que escuchar antes de morir”

  1. Anonymous Says:

    No me fiaría mucho de una lista que incluyera un disco de Janet Jackson o Britney Sperars, no se vosotros

Leave a Reply