¿Las canciones de más de 10 mins son siempre un coñazo?

Posted by Manuel Pinazo on Martes dic 4, 2012 Under Música

¿Qué es una canción “larga”? digamos que un tema que sobrepasa los 10 minutos, por lo general temas considerados eternas letanías catalogadas con el caracter de “coñazo”.

Muchos dicen que una gran canción de pop, debe durar como mucho 3 minutos, pero no todo es pop en esta vida y aparte, hay grandes piezas que superan esa duración más que recomendables.

Esta semana en Muzikalia hemos recopilado nuestras favoritas en este artículo especial.

Mi selección ha sido esta:

The Doors – “The End”

Uno de los temas más emotivos y crepusculares de la historia. La pieza que cerraba el debut de The Doors son casi 12 minutos que fueron construyéndose  a base de improvisaciones en directo, en el comienzo de la carrera de los de Jim Morrison. “The End” es una pieza donde el mito de edito se conjuga con el deseo y la muerte. Simplemente eterna.

Kraftwerk  – “Autobahn”

El carácter futurista y ensoñador de Kraftwerk trasciende a estilos y generaciones. Una pieza de más de 20 minutos que formó parte de un álbum del año 1974 que tan solo contaba con 5 pistas, supone un punto de partida en la carrera de la banda, (a pesar de ser su cuarta referencia). En él, se olvidaban para siempre krautrock y conformaban la primera canción de pop electrónico moderna.

The Sisters Of Mercy – “This Corrosion”

Allá por 1987 Andrew Eldritch y sus Sisters Of Mercy estaban en el apogeo de su carrera. Fue capaz de dejar a un lado a sus secuaces Wayne Hussey y Craig Adams (que por esas épocas comenzaban a despuntar en su nueva banda, The Mission) y marcarse un segundo álbum con la compañía de la bajista Patricia Morrison que terminaría por convertirse en el mejor de su discografía. Floodland (87) es el disco de rock gótico por excelencia. Música industrial, coros celestiales y épica abismal, con piezas tan apabullantes como ésta.

Primal Scream – “Come Together”

En Manchester llevaban tiempo intentando plasmar la cultura de clubs en sus álbumes. The Stone Roses y Happy Mondays estuvieron ahí, pero Primal Scream con Screamadelica dieron en el clavo. Este disco es una celebración y todas sus virtudes pueden resumirse en esta canción de más de 10minutos de duración. “Come Together” es una ración de gospel-house que invita a coger a tus amigos de la mano y a ir a bailar como si no hubiera un mañana. We are together, we are unified!

Mogwai – “Like Herod”

El debut de Mogwai en 1997 puso sobre la mesa las bases sobre las que se fue cimentando el post rock, ya que es sin duda una de las piezas más influyentes del género. Sus parajes instrumentales capaces de hilvanar bellas melodías con las más distorsionadas guitarras, hacen que viajemos en una montaña rusa de sensaciones sonoras. Tanto en el disco, como en su traslación al directo, la pieza “Like Herod” es uno de los mejores ejemplos para entender de lo que estamos hablando.

Leave a Reply