Entrevista con Boz Boorer (guitarrista de Morrissey)

Posted by Manuel Pinazo on Domingo sep 2, 2012 Under Blog

Por Manuel Pinazo (publicado en Muzikalia)

“¿Que cuál es el secreto para aguantar 20 años como compañero de banda de Morrissey? ¡No tengo ni idea!”

A muchos el nombre de Boz Boorer no les dirá gran cosa, pero si les decimos que es el escudero más fiel que ha tenido Morrissey en toda su carrera, quizá se lo aclaremos.

Martin James Boorer, más conocido como Boz Boorer comenzó su carrera en los años 70s en el grupo rockabilly The Polecats. Durante más de tres décadas ha liderado a su banda, publicado discos en solitario, colaborado y escrito temas para artistas como Adam Ant o Edwyn Collins y lleva más de 20 años de guitarrista y director musical de Morrissey, a quien ha ayudado a escribir algunos de sus canciones más memorables en solitario (“I´m Throwing My Arms Around Paris”, “Now My Heart Is Full”, ” The More You Ignore Me, the Closer I Get”, “Reader Meet Author”…) además de alguna que otra cara B (“Jack the Ripper”, “Christian Dior”, “Mexico”, “You´ve Had Her”…). De hecho, para muchos de nosotros él es junto a Alain Whyte el responsable del afianzamiento de la carrera del que fuera vocalista de The Smiths.

Boorer publica el próximo 30 de agosto su cuarta referencia en solitario, Some Of The Parts, que contiene 12 nuevos temas y ha venido anticipado por el single “Slippery Forces”.

 

Aprovechando su salida al mercado hemos charlado con él de su disco, su carrera y como os imagináis, de su relación con el divo de Manchester.

¿Cómo ves tu carrera con una perspectiva de 30 años?

La verdad es que estoy algo sorprendido de que haya pasado ya tanto tiempo. Pero estoy muy satisfecho de todo lo que he hecho y de cómo es en la actualidad.

En unos días verá la luz Some Of The Parts, tu nuevo trabajo. ¿Qué podemos esperar de él?

Pues no sabría decirte, una gran cantidad de influencias que han ido haciendo mella en mí a lo largo de estos años. Espero que os guste.

¿El disco está hecho con la intención de ser tuyo o contiene algún tema compuesto para algún otro artista?

No tiene canciones especialmente escritas para nadie. Son simplemente temas que he ido componiendo en mis ratos libres los últimos años. No sabía decirte si encajarían en la voz de otro artista

El single “Slippery Forces” suena muy bien tiene fuerza e incluye los coros de tu hija. ¿Qué otras colaboraciones podemos encontrar en el álbum?

He contado con varios amigos y familiares para la grabación.

Aparecen las voces de James Maker, Andy Ellison y Graeme Hughes. Lorna Blackwood hace algunos coros y John Moorer toca el saw.

Mi mujer Lyn Boorer toca el bajo en una canción Phil Bloomberg, bajista de The Polecats lo hace en el resto del disco.

El álbum incluye alguna versión de clásicos del country como “Saunders Ferry Lane”, Sunday Morning Coming Down” o “Cast Iron Arm” ¿a qué banda o artista al que nunca hayas versionado te gustaría hacerlo?

Pues no sé. Nunca lo he hecho con Hank Williams y creo que me gustaría.

Leo en la hoja de promoción que el tema “Jazz Interlude” fue escrita para una película, hay alguna en especial para la que te gustaría componer una banda sonora?

Me encantaría convertirme en compositor de música para películas. Es algo que siempre me ha apetecido hacer, especialmente con films de suspense o de ciencia ficción.

Vemos que eres un tipo ocupado y no paras… ¿Cuáles son tus próximos planes?

Pues ahora mismo estoy descansando después del tour europeo con Morrissey que terminó el mes pasado. Tengo que grabar el disco a dos bandas en mi estudio de Portugal (Serra Vista) y en breve empezamos a preparar tour americano.

Some Of The Parts sale ya a la venta, ¿Tendremos en breve gira de presentación?

No hasta el año que viene. Como te decía en octubre empieza el tour por Estados Unidos con Morrissey que nos llevará dos meses hasta las próximas navidades.

Siempre agradeceremos tu labor y la de Alain Whyte para cambiar la música de Morrissey desde el lanzamiento de Your Arsenal (1992) ¿Cuál es el secreto para ser el compañero de banda de Mozz durante 20 años?

¡No tengo ni idea!

Hace tiempo (desde Ringleader Of The Tormentors (2007)) que Alain no os acompaña en directo ni en los álbumes de Morrissey ¿Sigues en contacto con él?

Hace bastante tiempo que no le veo. Se casó y ahora vive en Los Angeles.

¿Cómo te sientes más a gusto en el escenario, como vocalista o como músico?

Me da igual, aunque si te soy sincero prefiero centrarme en tocar.

Tú comenzaste con The Polecats hace bastantes años reivindicando un tipo de rock and roll de los 50s que parece bastante vivo últimamente gracias a artistas como Richard Hawley, Kitty Daisy And Lewis o Crybaby ¿Qué opinas de ellos?

Adoro la música de Richard Hawley e Imelda May. Creo que Kitty Daisy and Lewis también hacen un gran trabajo así como The Ceasars. No conozco a Crybaby de momento.

Recomiéndanos a algún grupo o artista que escuches últimamente.

He descubierto hace poco a Eugene McGuinness, me gusta mucho su voz y creo que su talento promete bastante. Os lo recomiendo.

Tu último trabajo con The Polecats es de 2008 ¿Sigue la banda en activo?

Sí, todavía tocamos. Antes de verano estuve con ellos en California donde dimos tres conciertos incluyendo el Ink and Iron festival.

A principios de 2012 también actuamos en el Viva Las Vegas Festival.

Supongo que para un amante del rock clásico como tú el tema de la música digital será una pena y añorarás el vinilo.

Son nuevos tiempos sí, una nueva dirección y bueno, es una pena porque yo amo el vinilo, pero ¡he oído que vuelve!

Muchas gracias

¡A vosotros!

Leave a Reply