U218 Singles


U2
18 Singles
Por Manuel Pinazo

Si alguien quiere hacerse una idea de lo que son y representan U2 en el siglo XXI, tiene una magnífica oportunidad en el nuevo producto ideado por Bono y compañía: U218 Singles. Una compilación cuyo título puede llevar a engaño si lo que se espera es un álbum que contenga la totalidad o buena parte de sus singles ordenados cronológicamente etc., pero nada más lejos de la realidad.

El nuevo disco de los irlandeses es una recopilación que alterna algunas de las canciones que en su día les hicieron grandes, con gran parte de sus temas más recientes. Es decir, que la banda resume sus casi 30 años de carrera con nueve cortes anteriores al año 2000 y nueve posteriores –dos de ellos nuevos–. Así, pasa de la sobreexpuesta pero imperecedera tripleta del Joshua Tree (87) (“Where The Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “With Or Without You”) al 1,2,3… 14 de “Vertigo” sin despeinarse. De las reivindicativas “Sunday Bloody Sunday” y “Pride (In The Name Of Love)” a una nueva forma de denuncia con “The Saints Are Coming” a dúo con Green Day; o de la demoledora “One” (afortunadamente sin Mary J. Blige) al pastiche “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”. En definitiva, que las comparaciones resultan odiosas.

Muchos se preguntarán dónde están singles como “I Will Follow” (que sí aparece en la versión inglesa), “A Celebration”, “Gloria”, “The Unforgetable Fire”, “The Fly”, “Even Better Than The Real Thing”, “Stay, (Far Away So Close)”, “Lemon”,… pues no lo sabemos, quizá aparezcan en otro nuevo recopilatorio dentro de unos años. U218 Singles cumple el objetivo, eso sí, de captar a nuevos adeptos utilizando en mayor medida y como reclamo su reciente y discutible discografía. Lástima que no haya salido dos meses más tarde, les habría dado tiempo a incluir el dúo de Bono con los chicos de la academia de OT.

Publicada en Muzikalia.com

NOTA: por favor, que alguien diga a estos señores que se retiren ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.