U2: Sus discos del peor al mejor (y sus mejores canciones menos habituales)

Posted by Manuel Pinazo on Sábado oct 3, 2015 Under Críticas

Por Manuel Pinazo

Se acerca la gira de U2. Cuatro noches (5, 6, 9 y 10 de octubre) en Barcelona en las que los irlandeses repasarán las canciones de su último trabajo, además de los éxitos que han ido acumulando a lo largo de 35 años.

Ellos se encuentran inmersos en la manga europea del tour INNOCENCE + EXPERIENCE que recordemos, les dejó unos beneficios de 7 millones de dólares a su paso por EEUU y Canadá. Conciertos multitudinarios en los que volverán a demostrar porqué son uno de los grandes y más infalibles reclamos en lo que a música en directo se trata.

Queríamos aprovechar la visita para repasar su carrera recordando una canción de todos sus álbumes, pero para no quedarnos en el tópico lo haremos de una manera especial. Empezaremos por el que consideramos su peor trabajo e iniciaremos un recorrido hasta llegar al mejor, centrándonos además, en piezas menos populares de las habituales.

13. No Line On The Horizon (2009)

Quisieron hacer otro Zooropa y les salió el tiro por la culata. El habitual exceso de pretenciosidad de la banda dio como resultado el disco menos vendido de su trayectoria, que terminó de hundibles en la mayor de las intrascendencias. Sus fieles no les dieron la espalda, pero el público general les aparcaron en el rincón del olvido.

Nos quedamos con la interesante “FEZ-Being Born” tocada por la magia de Brian Eno, quien dotó a algunas estas canciones de unas texturas para enmarcar:

12. Pop (1997)

El empacho de electrónica terminó por atragantársele a la formación, que terminó por finiquitar aquella etapa tras su megalomaniaca gira con limones flotantes, escenarios inmensos y mucho ruido y pocas nueces. En muchas ocasiones su líder ha comentado la intención de regrabar las canciones de nuevo, ya que no quedaron satisfechos con la visión que le dio Howie B, por entonces gurú en alza y hoy en día, desaparecido en combate. De hecho, la inclusión de estos temas en algunos recopilatorios ya vino en versiones distintas a la original.

Esta “Wake Up Dead Man” cerraba el lote:

11. How To Dismantle An Atomic Bomb (2004)

Un, dos, tres, ¡catorce!… Con esta absurda frase se abría otro de los discos con los que U2 quiso recuperar la chispa de antaño, quedándose en el autoplagio y sin terminar de llegar al nivel de sus mejores momentos. Aún así, tuvo un relativo éxito de ventas, apoyado por su correspondiente tour maratoniano.

Una de las sorpresas estaba en “Crumbs From Your Table”:

10. Rattle & Hum (1988)

El cierre de una etapa y el reflejo de lo que fue su exitoso tour por Norteamérica con The Joshua Tree (1987) bajo el brazo, quedó plasmado en un disco doble (y una película) que incluía nuevos temas, recrea otros en directo, además de contener versiones o a ilustres invitados como Bob Dylan o B.B. King.

Muchos terminaron hastiados de los irlandeses en aquella época y no han terminado de reengancharse.

Si tuviera que hablar de alguna de sus canciones, lo haría de “Heartland”:

9. Songs Of Innocence (2014)

Dejando a un lado el rechazo generalizado que produjo la imposición de Apple regalando el disco a todos los usuarios de iTunes, debemos reconocer que el hasta hoy último lanzamiento de los de Bono y compañía, recuperó parte de la credibilidad perdida los últimos años.

El huir de efectismos y buscar la inmediatez de sus comienzos hizo que en algunas de sus canciones lograran recordarnos a lo que una vez fueron. El disco vendrá acompañado por otro en 2016, veremos de qué manera se complementan.

Nos gusta “Sleep Like a Baby Tonight”:

8. All That You Cant Leave Behind (2000)

El disco de la madurez, con el que tras los desvaríos del antes mencionado Pop quisieron volver a sonar a ellos mismos, fue bien recibido por la crítica. Fue un regreso a preceptos menos ambiciosos en cuanto a espectacularidad, pero más efectivo en cuanto a resultados. Algo similar a su último disco, pero quince años antes.

Elegimos la canción que más le gustó al poco después fallecido Joey Ramone, al que recientemente han homenajeado:

7. October (1982)

El segundo disco de U2 es quizá el más flojo de su primera etapa. Grabado poco después de la gira de su debut, continúa con el mismo discurso, pero le falta la fuerza de aquél. Su tema titular se ha recuperado en los recientes conciertos del grupo, para gozo de sus seguidores más veteranos.

“Fire” es una de sus joyas:

6. War (1983)

El álbum con el que comenzaron a tener éxito internacional. Aparte de contener himnos como “Sunday Bloody Sunday” o “New Years Day”, con War U2 supieron catalizar la fuerza de sus comienzos y transformarla en oscuridad o rabia.

Con los años quizá no haya envejecido muy bien por su producción, pero sigue conteniendo momentos tan efectivos como “Like A Song”:

5. Zooropa (1993)

El reverso de Achtung Baby (1991). Un disco en el que pretendieron experimentar y lo consiguieron, con grandes resultados además. Grabado en tan solo seis semanas durante el Zoo Tv Tour, el álbum ahondó en los mismos preceptos de su antecesor, alcanzando cotas de inspiración sorprendentes. Justo lo contrario que lograron cuatro años más tarde con Pop.

Uno de los ejemplos es “Dirty Day”:

4. The Unforgetable Fire (1984)

Tras tres exitosos discos U2 quisieron crecer y evolucionar, e inteligentemente lo hicieron bajo el amparo de Brian Eno, que ya se convirtió en el productor fetiche de su exitosa carrera y de Daniel Lanois.

En su cuarto trabajo consiguieron desarrollar un sonido propio que unía teclados, texturas, guitarras cristalinas y la épica de la que siempre han hecho gala. Una evolución que continuó y se expandió en su siguiente entrega.

Imposible no pensar en las guitarras de “Wire” al recordar este disco:

3. Boy (1980)

La innegable energía que transmite el debut de U2 les ha perseguido desde entonces, sin que quede mucho de ella en su discurso actual. Fogonazos de afterpunk que sirvieron de semilla para lo que ha ido llegando con el paso del tiempo y que continúan aún vigentes. Temas como “I Will Follow” siguen sonando tan vigentes como entonces.

Al igual que otros como “Another Time Another Place”:

2. The Joshua Tree (1987)

Por mucho que algunos renieguen de él, es innegable alabar las virtudes del que fue el disco definitivo de la banda irlandesa. The Joshua Tree es un clásico de la historia de la música popular, no solo por los himnos que contiene y obviamos enumerar, sino por el despegue que supuso para ellos y para multitud de bandas que crecieron bajo su influencia.

Una de sus grandes canciones es “Red Hill Mining Town”:

1. Achtung Baby (1991)

Rompe con el rock de estadio y el rollo mesiánico y conviértete en una cínica estrella. Rehúye de las influencias americanas, introduce la electrónica en tus canciones y vete a Berlín a buscar la inspiración con la que contaron Bowie y tantos otros. El resultado fue el mejor disco de U2 y una de las obras más redondas de los 90, que además vino acompañada por una gira que marcaría un antes y después de los espectáculos de rock en el planeta.

Además de sus temas más populares, tenía alguna que otra sorpresa como “Acrobat”:

Te hemos preparado una lista de Spotify con estas y otras canciones:

Publicado en Muzikalia

Leave a Reply