Tracyanne & Danny – Tracyanne & Danny (Merge Recordings)

Los seguidores de Camera Obscura llevábamos sin noticias suyas desde 2013, cuando entregaron Desire Lines para poco después asistir a la triste pérdida de su teclista Carey Lander, quien dejaba un tremendo vacío en la formación tras una larga lucha contra la enfermedad. Fue en su gira de presentación cuando la líder de la banda Tracyanne Campbell, hizo buenas migas con su telonero Danny Coughlan de Crybaby, quien nos sorprendía en 2012 con un disco de debut de lo más recomendable, a medio camino entre Richard Hawley y el Morrissey más melódico.

Para superar el duelo por la muerte de su mejor amiga, Campbell decide retomar su carrera uniéndose a Coughlan en un modesto proyecto conjunto que llega junto a diez estupendas composiciones del pop luminoso y evocador que les presupone a ambos. Tracyanne & Danny ha sido grabado en los estudios Clashnarrow situados en las Highlands escocesas y propiedad del ilustre Edwyn Collins, quien además lo ha producido junto al multi instrumentista Sean Read (Dexys), y contiene los ingredientes perfectos para cautivarnos. Un toque de Nancy Sinatra & Lee Hazzlewood, melodías a lo The Smiths y Lloyd Cole o el tono sofisticado de The Style Council, aderezados con una pizca de doo-wop, sonidos de los 50s, jazzies o arreglos de cuerda… todos ellos acompañados bien por la dulce voz de una o la firme cadencia del otro; que tanto juntos como por separado, demuestran una química envidiable.

Desde su apertura con “Home & Dry”, nos adentraremos en ese poso de clasicismo atemporal que nos dejan momentos como la cristalina “It Can’t Be Love Unless It Hurts”, los arreglos de “Deep In The Night” y “2006” o las instantáneas “Anybody Else” y “Cellophane Girl”. Sin dejar a un lado el toque crooner de “Jackeline”, el homenaje a la desaparecida Lander en la nostálgica “Alabama” con delicioso cameo de Collins –no se lo pierdan en el vídeo de la canción– o ese cierre con reminiscencias de valls que es el dueto de “O’Keeffe”.

Bonito disco.

Escucha Tracyanne & Danny – Tracyanne & Danny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.