Tindersticks – The Something Rain

Posted by Manuel Pinazo on Domingo feb 19, 2012 Under Críticas

Tindersticks / The Something Rain / Por Manuel Pinazo

Después del hiato que vino tras la publicación de Waiting for the Moon (2003) y los posteriores  trabajos en solitario de Stuart Staples, Tindersticks no volvieron a ser los mismos. Atrás quedaron no sólo tres de sus integrantes, sino los majesuosos arreglos orquestales tan característicos del gran parte de su carrera, para optar por temas más directos y desnudos.

Una dolorosa pero necesaria reinvención que garantizara la continuidad de la banda, que acaba de presentar The Something Rain, trabajo que viene a mostrarnos cierta continuidad con lo expuesto en The Hungry Saw (2008) y Falling Down The Mountain (2010), de hecho, podríamos afirmar que conforman una trilogía en la que englobar esta nueva etapa en la carrera de los de Nottingham.

Su ya noveno disco, vuelve a contener una lección de pop barroco y oscuro, dotado de la habitual melancolía que irradia la característica tonalidad de Staples, apoyada en los arreglos y percusiones marca de la casa cada vez más inspirados.

Se abre con “Chocolat”, pieza de 9 minutos construida en base a un speech, que se anuncia como continuación de aquella “My Sister” que contenía su segundo trabajo, Tindersticks II (1995). Destacan igualmente la placidez de “A Night So Still” y la gloriosa “Come Inside”, los nuevos caminos hacia el lo-fi de “Medicine”, los vientos “Slippin´ Shoes” y la oscuridad de esa barbaridad llamada “Frozen”. Sin dejar a un lado la incómoda “Show Me Everything”, con los coros de Gina Foster, y “This Fire Of Autumn”, uno de los momentos más brillantes, de su reciente discografía.

En forma.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply