The National – Boxer

thenational_boxer.jpg

The National / Boxer / Por Manuel Pinazo

Si tuviéramos que definir la música de los norteamericanos The National, diríamos que se encuentran a medio camino entre Tindersticks y American Music Club. Sus canciones, cadenciosas letanías plagadas de sobriedad, oscilan entre la desnudez del folk y el pop rock más oscuro, destilando una belleza apesadumbrada y construyéndose en torno a una sencillez aparente, que realmente contiene multitud de matices fugaces a descubrir en cada nueva escucha.

Baterías contundentes, pianos tenebrosos, cuerdas sombrías, guitarras tenues y la voz de Matt Berninger dotando de profundidad melódica a cada una de las piezas que componen este Boxer, álbum que tal y cómo sucedió en 2003 con el gran Sad Songs For Dirty Lovers, o hace dos temporadas con el espléndido y exitoso Alligator, vuelve a demostrar que el quinteto de Ohio puede mirar por encima del hombro a muchos de sus contemporáneos.

Así lo demuestran la perfecta “Show Show” (una de las canciones del año), la melancolía nocturna de “Racing Like a Pro” y “Ada” -ambas con el piano de Sufjan Stevens-, el nervio en “Apartment Story” o “Mistaken For Strangers”, -esta última cercana a Interpol– o la belleza de las delicadas “Green Gloves” o “Gospel”.

Soberbios.

Publicado en Muzikalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.