The Horrors – Luminous

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jun 1, 2014 Under Críticas

The Horrors / Luminous / Por Manuel Pinazo

Muchos no se los creyeron en sus comienzos, hasta que Geoff Barrow (Portishead) se cruzó en su camino para dotar a su segunda entrega, Primary Colours (2009) de los argumentos necesarios para que ahora ocupen un lugar privilegiado entre las nuevas hornadas de bandas surgidas la pasada década. Desde entonces, su estilo se ha ido consolidando y tornándose en propio y a pesar de no esconder sus claras influencias, han evolucionado con coherencia hasta nuestros días.

Sin mucho espacio para las sorpresas,  Luninous nuevo álbum de The Horrors, empieza más o menos donde terminaba Skying (2011), algo que podría verse como una pequeña decepción si nos atenemos a los cambios que hemos presenciado habitualmente entre disco y disco, pero que no lastra para nada el resultado final. Ellos siguen haciendo gala de esa oscuridad con tintes psicodélicos con la que desde entonces han teñido su propuesta y le añaden nuevos matices.

Nuevos bríos en su discurso que sigue remitiendo al afterpunk y al shoegaze, al que suman ahora el sonido facturado en las islas la primera mitad de los 90 (Happy Mondays, los primeros Primal Scream), para haciéndole honor al título del disco, mostrarse más luminosos y lisérgicos que de costumbre.

En su nuevo trabajo, los de Faris Badwan nos cautivan con momentos tan redondos como ese inicio premonitorio de la hipnótica “Chasing Shadows” que anticipa la brillante “First Day Of Spring”, que sonará en cualquier sesión indie que se precie. Por no hablar de “In An Out Of Sight”,  donde coquetean sin complejos con la pista de baile. Pero lo mejor está en los casi ocho minutos de la portentosa “I See You”, en los sintetizadores de “So Now You Know”, el estribillo tremendamente popero de “Falling Star”, la distorsión de “Jelaous Sun”, los nuevos territorios de “Change Your Mind” o la psicodelia de “Mine and Yous”.

Un nuevo paso adelante para una formación en plenas facultades, que aún tiene muchas sorpresas que depararnos.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply