The Divine Comedy – Bang Goes The Knighthood

Posted by Manuel Pinazo on Domingo jul 4, 2010 Under Críticas


The Divine Comedy / Bang Goes The Knighthood / Por Manuel Pinazo

Bang Goes The Knighthood ha sido una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año. El  nuevo disco de The Divine Comedy queda lejos de  glorias pasadas como Cassanova (96) o A Short Album About Love (97), pero supone su colección más redonda de canciones desde el barroco Fin de Siècle (98) o la  extraña reinvención que supuso Regeneration (01).

Neil Hannon vuelve a acercarse a su faceta más pop, o para que nos entendamos, a recordarnos más al Brian Ferry más luminoso que a la épica crooner de Scott Walker. Su décimo trabajo de estudio contiene doce temas plagados de melodías festivas y optimistas en ocasiones adornadas con aires circenses y guiños al cabaret, donde sus habituales orquestaciones dejan paso a exquisitos y sutiles arreglos, que acompañan a su privilegiada voz.

Con esos ingredientes, completa un brillante conjunto que pasa del romanticismo de “Down In The Street Below” o “Island Life”, al clasicismo de “Have You Ever Been In Love” y “When a Man Cries”. De las pegadizas “The Complete Banker”,  “Neapolitan Girl” y “I Like”, a los toques barrocos de “Bang Goes The Knighthood”, sin olvidar el himno del año, ese tema redondo llamado “At The Indie Disco”, una entrañable vista atrás donde rememora las discotecas en las que los posters de Morrissey y las canciones Pixies, Stone Roses The Cure, Blur“consiguieron que nuestro corazón latiera como el principio de Blue Monday”.

Aunque muchos les tuvieran en el olvido, The Divine Comedy aún no han dicho su última palabra y eso es una gran noticia.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply