The Cure – Bestival Live 2011

Posted by Manuel Pinazo on Domingo ene 8, 2012 Under Críticas

 The Cure / Bestival Live 2011 / Por Manuel Pinazo

Hace algunas semanas Bono, vocalista de U2 se lamentaba de lo intrascendente que había sido su banda las dos últimas décadas a propósito de la reedición de Achtung Baby (1991). Algo similar podría aplicarse Robert Smith, quien desde la publicación de Wish (1992) no ha entregado un disco a la altura de las expectativas. Bien es cierto que Bloodflowers (2000) es indiscutiblemente lo mejor que han hecho desde entonces, pero sigue bastante lejos de los momentos más brillantes de su carrera.

Los últimos 20 años, los de Crawley nos han dejado por el camino alguna que otra gira para el recuerdo o lanzamientos tan jugosos como Join The Dots (2004) o Trilogy (2003), donde interpretaban la trilogía formada por sus obras Pornography (1982), Disintegration (1989) y el antes mencionado Bloodflowers (2000).

Mientras supuestamente vuelven al estudio para preparar nuevas canciones y llega el ansiado Reflections, que recopila sus directos del pasado año rescatando sus tres primeros discos (sí, otra nueva manera de saciar a sus más nostálgicos fans, que somos muchos) ve la luz Bestival Live 2011, CD doble que recoge íntegramente el concierto que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en el festival del mismo nombre. Álbum cuyos beneficios irán destinados al Isle of Wight Youth Trust, institución dedicada a la reinserción de jóvenes con problemas, que supone el primer directo editado de la banda en 19 años, desde Show (1993) y Paris (1993).

Un recorrido por los 33 años de historia de The Cure en 32 canciones, donde todos sus álbumes salvo Wild Mood Swings (1996) y Bloodflowers (2000) aparecen representados, y que a sus incondicionales sabrá a poco, ya que a pesar de lo impecable de su factura –con un sonido de batería algo discutible, eso sí–, no aporta nada nuevo a lo visto estos últimos años sobre un escenario. Destacar eso sí la vuelta de los teclados a su sonido con el regreso de Roger O´Donell y la salida definitiva de Porl Thompson.
A destacar, los momentos siempre mágicos de piezas tan deslumbrantes como “Plainsong”, “Play For Today”, “A Night Like This”, “A Forest” o “Just Like Heaven” (¿y “Pictures Of You”?), la inclusión de un tema algo olvidado en su repertorio (“The Caterpillar”), la concesión al lado oscuro con “Shake Dog Shake”, “One Hundred Years”, “End”, “Disintegration” (echamos de menos “From The Edge Of The Deep Green Sea”), la brillante recreación de “Let´s Go to Bed” (quizá la mejor versión recuerde de esta canción) o el apabullante final con momentos de su primera etapa (“Jumping Someone Else´s Train”, “Grinding Halt”, “10:15 Saturday Night” y “Killing Another”,¿”Another”?, sí, hasta cantando sustituyen “An Arab” por “Another”… una eufemística pena, vamos).

En definitiva, una nueva referencia de los británicos que por desgracia, no hace justicia a la magnitud de su impactante directo, ni aporta nada brillante a su últimamente decepcionante discografía.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply