The Charlatans en 10 canciones

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 7, 2015 Under Críticas

The Charlatans son unos supervivientes.

Surgidos en 1989 y enmarcados desde su disco debut en el sonido Madchester junto a The Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets, son la única de las bandas del movimiento que ha permanecido en activo desde entonces.

Ellos quizá no sean citados nunca como poseedores del carisma o influencia de aquellos, pero por el contrario, sabiendo marcar su propio ritmo, han mantenido su vigencia hasta nuestros días. Dos décadas y media de carrera en las que han tenido sus altibajos, incluyendo los traumáticos fallecimientos de dos de sus miembros (Rob Collins (1996) y Jon Brookes (2013)); en las que han facturado una docena de discos, donde han evolucionado con coherencia y sin aspavientos.

The Charlatans siempre han sido un valor seguro, uno de los grupos más queridos de su generación que si surgieron con un sonido retro de psicodelia sesentera y un hammond omnipresente, han sabido explorar otros campos, desde la música negra, al country, el soul o la música de baile. Ellos nunca han logrado despuntar o alcanzar el público mayoritario, pero han sabido mantenerse fieles a unos preceptos que se han convertido en una seña de identidad.

Aprovechando su próxima visita, (9 de octubre en La Riviera de Madrid) vamos a recordar 10 de sus mejores canciones:

1. “The Only One I Know” (1990)

Fue su segundo sencillo y se convirtió inmediatamente en un himno generacional. Aunque fue editaba antes de su debut, aún hoy, 25 años después, sigue siendo una pieza infalible en cualquier pista de baile indie que se precie.

2. “Spronton Green” (1990)

El tema que cerraba Some Friendly (1990) es otro de esos must en la carrera de los de Manchester. Su impronta y épica garantizan aún hoy, el broche de oro para sus conciertos.

3. “Weirdo” (1992)

Las inquietudes de Tim Burgess y compañía les llevaron enseguida a buscar nuevos horizontes y tras un primer álbum convincente, recurrieron al efectivo Flood (Depeche Mode, U2) para sonar más electrónicos. Su single “Weirdo” fue un gran éxito en EEUU.

4. “Can´t Get Out of Bed” (1994)

Con su tercer disco, Up To Our Hips (1994) decidieron simplificar su discurso hacia el pop más luminoso, consiguiendo algunas canciones efectivas, como el que fue su primer sencillo, aunque sin brillar especialmente.

5. “Just When You´re Thinkin´ Things Over” (1995)

Cuando parecía que The Charlatans ya habían dicho todo lo que había que decir, nos sorprendieron con un ecléctico disco homónimo que sonó a reivindicación y fue un gran éxito. Burgess ya había sido invitado por The Chemical Brothers para cantar en uno de sus discos y su influencia se dejó entrever en sus nuevos temas, además del peso en la composición del teclista Rob Collins.

6. “Tellin´ Stories” (1997)

La banda se encontraba en un momento dulce, pero el destino se llevó a Collins en un accidente automovilístico mientras preparaban sus nuevas canciones. Su papel fue temporalmente suplido por Martin Duffy (Primal Scream) y el tono de su siguiente álbum Tellin´ Stories (1997) cambió por completo. Sin saberlo la formación estaba creando el mejor trabajo de su carrera.

7. “My Beautiful Friend” (1999)

Dos años después de su mejor obra tocaba entregar nuevas canciones, que llegaban como una nueva autoreivindicación, con el título de Us & Us Only (1999). El que podría considerarse disco de la madurez, se quedó en un discreto LP con reminiscencias americanas y momentos más acústicos.

8. “Judas” (2001)

Wonderland (2001) fue una celebrada reinvención. Un soplo de aire fresco en un discurso que por entonces estaba dando muestras de preocupante estancamiento, que finiquitaron bebiendo de las bandas de la costa oeste, el dance, el soul y música negra de los 70. Desde 2001 solo han brillado con cuentagotas.

9. “Oh! Vanity” (2008)

Obviando Up The Lake (2004) y el decepcionante Simpatico (2006), haremos una parada en el inofensivo pero agradable You Cross My Path (2008), que fue regalado a sus fans a través de internet. Muy lejos de glorias pasadas, pero quizá con las mejores canciones que han facturado en la última década.

10. “So Oh” (2015)

En 2010 publicaron Who We Touch (2010) donde se mostraban más espontáneos y rockeros que de costumbre, sin lograr recuperar demasiado crédito. Poco después se diagnosticaba un tumor a su batería Jon Brookes, que en 2013 terminaría falleciendo. Un nuevo revés para el grupo, que tuvo que volver a enfrentarse con viejos fantasmas. Repuestos en cierta forma han regresado hace pocos meses con Modern Nature (2015), el hasta hoy último capítulo de una fructífera historia, en la que siguen mostrando algún que otro fogonazo de genialidad.

Acompañamos el especial The Charlatans con una playlist con estas 10 canciones + otras 10:

Publicado en Muzikalia

Leave a Reply