The B-52′s – Funplex

Posted by Manuel Pinazo on Lunes may 19, 2008 Under Críticas

The B-52′s / Funplex / Por Manuel Pinazo

Han tenido que pasar 16 años para que tuviésemos disco nuevo de The B-52’s. Vuelven los de Athens y con ellos ese estilo inconfundible en el que las voces de Kate Pearson y Cindy Wilson sirven como contrapunto a las casi narraciones de Fred Schneider. Ellos surgieron a finales de los 70 dentro de la llamada new wave, movimiento en el que se incluían bandas como The Cars, The Motels, Pere Ubu, Jonathan Richman, Devo o The Residents. Un estilo musical complicado de definir como tal, pero que nació como contrapunto al punk englobando a multitud de bandas que en algunos casos poco tenían en común.

Lejos quedan ya los guitarrazos afilados de surfrock obra del desaparecido Ricky Wilson, esas influencias de ciencia ficción y serie B años 50 y ese vestuario y peinados (¡esos míticos postizos!) marca de la casa. Los B-52′s de 2008 la verdad, poco tienen que ver con aquello, incluso ni con discos más recientes como el festivo Cosmic Thing (1989) o el discreto Good Stuff (1992).

Funplex es un trabajo que moderniza (¿?) el sonido de la banda a base de contundencia rockista y toques electrónicos y para ello, recurren al productor Steve Osborne (Schneider cita como influencia para esta nueva era el Get Ready de New Order). Nuevos tiempos suponemos que con el objetivo de captar jóvenes adeptos a base de actualizar un discurso que continuaba teniendo validez –sus primeros álbumes siguen sonando hoy en día tan contemporáneos como entonces– y en el que canciones como “Funplex”, “Hot Corner ” o “Juliet of the Spirits” pueden parecer divertidas o tener cierta gracia, pero que comparadas con “Rock Lobster”, “Planet Claire”, “Private Idaho” o “Party Out of Bounds”, suenan ridículas.

En definitiva, un regreso al que no le salva ni el photoshop de su portada.

Publicado en Muzikalia.

3 Responses to “The B-52′s – Funplex”

  1. Pablo Says:

    anda, llevo todo el día escuchando el Time Capsule!

  2. Manuel Pinazo Says:

    Pues de ese recopilatorio a esto hay un abismo, macho.

  3. Pablo Says:

    na, es que este ni lo he escuchado, y leyendo tu reseña… pues menos ganas aun :) prefiero seguir con los buenos tiempos

Leave a Reply