Sr. Chinarro – Ronroneando

Posted by Manuel Pinazo on Jueves abr 10, 2008 Under Críticas

Sr. Chinarro / Ronroneando / Por Manuel Pinazo

Escuchando el nuevo trabajo de Sr. Chinarro nos asalta una duda: ¿dónde estará el techo creativo de Antonio Luque? Y es que el sevillano empezó una progresión ascendente que parecía haber llegado a su culmen con los casi perfectos El Ventrílocuo De Sí Mismo (2003), El Fuego Amigo (2005) o El Mundo Según (2006), pero que visto el resultado de este Ronroneando, parece que sus mejores canciones serám siempre las próximas o las que aún están por llegar.

Tras diez álbumes y una carrera que se acerca a los veinte años, se ha perdido la magia amateur de los comienzos o ese toque de genio incomprendido y entrañable que tantos adeptos ha conseguido durante este tiempo. Suena raro decirlo, pero Luque está afrontando lo que podríamos llamar su etapa de madurez, la profesionalización de su carrera y eso se nota en algunos casos para bien y en otros para no tan bien.

Basta con escuchar tan sólo los primeros instantes de “Los Ángeles”, -quizá la mejor canción del disco-, para darnos cuenta de por dónde van sus nuevas intenciones. Una producción cuidada, unas letras que huye de las ambigüedades surrealistas de antaño, una nítida forma de cantar alejada de la pseudo narración y más cercana a la entonación que nunca… Muchos se preguntarán ¿Esto es malo? No, es simplemente diferente. Sr. Chinarro han crecido junto a nosotros durante todos estos años y su nuevo trabajo, lleno de luminosidad, de pop directo y de un sonido extrovertido y sin concesiones, nos deja piezas tan redondas como “La Resistencia”, “Tímidos”, “El teórico” o “El Gran Poder”, y con eso no basta.

Evolución, dicen que se llama.

Escucha las canciones de Ronroneando en su myspace.

5 Responses to “Sr. Chinarro – Ronroneando”

1. Pablo Says:

tio, pues a mi me ha dejado un poco frío, tal vez porque “el mundo según” es una cima total. Tengo que escucharlo más, eh, solo lo he escuchado por el myspace, tengo ganas de tenerlo en casa tranquilamente y ponerme con tiempo.

por lo demás… cómo vas con el carnet, que no cuentas casi nâ :)

2. EMIL Says:

Pues a mi me ha gustado. Me parece un album bastante interesante.

3. bizcochino Says:

Una vez escuché a Antonio Luque decir, a propósito de “El fuego amigo”, que hacer discos es algo parecido a hacer aguardiente. Si haces un aguardiente de 80 grados, nadie lo va a comprar, porque está claro que eso es imbebible. Pero si eres capaz de hacer un aguardiente de 40 grados igual de bueno, la gente lo entenderá mejor y el producto no defraudará, porque sigue siendo eso: aguardiente.

Esta fórmula, que en mi opinión funcionó perfectamente en “El fuego amigo”, perdió efectividad en “El mundo según…” (bastante más flojo que su predecesor), y ahora, con “Ronroneando”, creo que ha fallado. Quitando tres o cuatro canciones, me parece el menos inspirado de los tres últimos discos de Sr. Chinarro: este aguardiente cada vez es más insípido y se parece menos a lo que fue.

Como me dijo alguien que sabe bien de lo que habla: ¿alguien se imagina comprarse un disco de The Cure y encontrarse una canción de tuna?

4. Manuel Pinazo Says:

Creo que Luque se ha hecho mayor y aparte, ha visto el camino para llegar al gran público como pudo llegar Xoel de Deluxe, aunque la distancia entre ambos es insalvable.