Sr. Chinarro – Presidente

Posted by Manuel Pinazo on Domingo abr 17, 2011 Under Críticas

Sr. Chinarro / Presidente / Por Manuel Pinazo

“Que este no es mi Antonio, que me lo han cambiado”. Quizá este sea el primer pensamiento que se nos venga a la cabeza a muchos de los que seguimos la trayectoria de Sr. Chinarro desde hace (¡uf!) 16 años, cuando escuchamos por primera vez las canciones de Presidente, su nuevo trabajo.

El sevillano, que continúa con la senda luminosa emprendida desde El Ventrículo de Sí Mismo (sí, antes de su etapa en Mushroom Pillow había momentos como “Tosdarora On” o “Todo el mundo al suelo” que le acercaban más a The Go-Betweens que a The Cure o Joy Division) y nos entrega quizá su disco más comercial, sin que esta palabra tenga que tener connotación negativa alguna.

Las nuevas canciones de Sr. Chinarro suenan diferentes. No es que haya notables variaciones con lo que podíamos encontrarnos en la trilogía El fuego amigo (2005), El Mundo Según (2006) o Ronroneando (2008), pero bien es cierto que se aprecia un aperturismo en las melodías, en las letras,… una forma de vocalizar que rehúye del habitual recitado monocorde marca de la casa para acercase por primera vez a lo que es un cantante al uso –esta última frase quizá suene rara, pero cualquier chinarrista que se precie entenderá a lo que me refiero–.

Por ello, sorprende el simplismo de “Una llamada a la acción” o cosas tan inocuas como “El Boxeo” o “La Lección”, donde se acerca a Pauline en la Playa. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza, Presidente no es un mal álbum, dentro podemos encontrarnos momentos de altura como la gran “Babieca”, la emotiva “María de Las Nieves”, el pop del mito canario de “San Borondón” o la luminosidad sin complejos de “Vacaciones en el mar”.

Un paso por debajo de lo habitual, pero tres por encima de la media en nuestra escena.

ESCUCHA en Spotify: Sr. Chinarro – Presidente