Sr. Chinarro – Enhorabuena a los Cuatro

Posted by Manuel Pinazo on Lunes may 27, 2013 Under Críticas

Sr. Chinarro / Enhorabuena a los Cuatro / Por Manuel Pinazo

Quienes practicamos el chinarrismo desde hace 20 años reprochamos a Antonio Luque que en sus últimos trabajos haya cierta sensación de continuo Déjà vu, al haber dado desde El Mundo Según (2006) con una fórmula que funciona, sí, pero que nos hace incapaces de distinguir en ocasiones cuál de sus discos estamos escuchando. Es como Woody Allen, que siempre hace la misma película pero aun así, siempre hay algo que descubrir en cada entrega.

El  activo Antonio Luque regresa después del doble trabajo Menos Samba (2012) con doce nuevas composiciones, muchas de las cuales ya habíamos descubierto en forma de maqueta (All Oráculos/Oh Diosa Calva) grabada en la Red Bul Music Academy de Madrid hace ahora un año.

Ahora, con el lustre de una nueva producción y la compañía de amigos como Marc Greenwood y Pablo Maronda como nueva banda y la ayuda de Anni B. Sweet, Linda Mirada, Guille Mostaza o Zahara, llega Enhorabuena a los Cuatro, que nos devuelve al Chinarro de los últimos años con algún que otro guiño a los incondicionales que llevan tiempo reclamándole mayor oscuridad en sus composiciones.

Así nos regala algunos temas como la densa “El Destino Turístico”, nos sorprende con las guitarras de “Rechace imitaciones”, lo más cercano a The Cure que ha hecho desde La Pena Máxima (2000) o nos cautiva con la cadenciosa “Solo Shakespeare”. El resto oscila entre el pop sin concesiones de “Más grande que Barcelona”, “La Buena” o “Las Fuerzas de la Naturaleza” y las melodías más contagiosas (“Mañana, Tarde y Noche”, “Mal de la Cabeza” o “Stella Maris”), es decir, como ya hemos afirmado en otras ocasiones, más de lo mismo, pero mejor.