Spiritualized – Songs In A&E

Posted by Manuel Pinazo on Lunes jun 16, 2008 Under Críticas

Spiritualized – Songs In A&E / Por Manuel Pinazo

Tantos excesos terminaron por pasarle factura. Jason Pierce estuvo cerca de dejarnos hace tres años, lo que truncó la gestación de este Song In A&E, su sexto trabajo, cuyo título hace referencia a los cuidados intensivos donde permaneció un par de meses ingresado. Ahora, cinco años después de su último disco, de la gira Acoustic Mainlines y la composición de la banda sonora de Mr. Lonely para su amigo Harmony Korine, llega el momento de renacer cual Ave Fénix.

La mejor manera de hacerlo es con un disco donde soul, rock n’roll, folk y psicodelia se acompañan de exquisitos arreglos que lo sitúan a medio camino de la majestuosidad de Let It Come Down (2001) y la contundencia garagera de Amazing Grace (2003). Donde sus habituales temáticas (el amor, la religión y las drogas) continúan presentes y en el que a pesar de que muchas de sus canciones estuvieran compuestas antes del percance antes comentado, el conjunto suena a redención y a reencuentro, al inspirado resurgir de su creador, que nos entrega su mejor trabajo en una década.

Dieciocho canciones hilvanadas mediante seis interludios (“Harmony” del 1 al 6) en las que aunque Pierce lo niegue, nos transporta por su particular periplo. Así. “Harmony 1” y los coros celestiales de “Sweet Talk” nos acercan a la muerte, para regresar gracias al respirador artificial presente en “Death Take Your Fiddle”. A partir de ahí, pasearemos por su particular sufrimiento (“I Gotta Fire”) o veremos su alma arder en el infierno (“Soul on Fire”) y pagar por sus pecados (“Yeah Yeah”, “You Lie You Cheat”), para finalmente, asistir a su redención (“Baby I’m Just a Fool”, “Don’t Hold Me Close”) y resurgir (“The Waves Crash In”) hasta encontrar de nuevo la paz (“Goodnight Goodnight”).

En definitiva, Spiritualized han tenido que tocar fondo para conseguir su particular regreso a la gloria.

Publicada en Muzikalia.

2 Responses to “Spiritualized – Songs In A&E”

1. matrimoniadas Says:

ahora mismo lo tengo en la mano y lo estoy escuchando. buena recomendacion, canciones con sentimiento y arreglos muy cuidados, me esta gustando muchisimo. menos mal q te hice caso. ya te contare cuando concluya la audicion.
    besos conductor. ahhhhh! q miedo

2. Dick Hudson Says:

hi