Siouxsie – Mantaray

Posted by Manuel Pinazo on Domingo oct 14, 2007 Under Críticas

Siouxsie /Mantaray / Por Manuel Pinazo

Escribir sobre tus ídolos es complicado. Siempre te ataca ese bloqueo mental que impide expresar en pocas palabras lo que podrías explicar durante horas. Para hablar de la artista que nos ocupa, podríamos empezar diciendo que comenzó su carrera en los albores del punk y poco a poco fue creciendo como creadora, evolucionando desde la agresividad eléctrica a la densidad y oscuridad gótica, pasando por lo experimental, lo psicodélico y el pop más melódico, hasta convertirse en uno de los personajes más influyentes y recomendables de las tres últimas décadas. Es ahora, once años después de la desaparición de los imprescindibles y siempre recordados Siouxsie & The Banshees y cuatro más tarde del disco de influencias japonesas Hai, de The Creatures, cuando llega el esperado regreso de Susan Dallion, más conocida como Siouxsie Sioux.

Un icono, una leyenda en activo, referencia para varias generaciones, que vuelve con un discurso adaptado a nuestro tiempo y porqué no decirlo, con la capacidad de reivindicar su lugar en la música contemporánea. Para ello se ha rodeado de los productores Steve Evans (Robert Plant) y Charlie Jones (Goldfrapp) y ha creado un álbum en el que a pesar de iniciar una nueva etapa, vuelven a brillar las principales virtudes de su discografía.

Mantaray contiene trazos de glam sofisticado (“Into a Swan”, “About To Happen”), ambientes de cabaret (“Drone Zone”), canciones a lo Shirley Bassey propias de una banda sonora de 007 (“Here Comes That Day”), atmósferas arrebatadoras (“If It Doesn’t Kill You”) o momentos que parecen propios de su cancionero al frente de los Banshees, como la hipnótica “Sea Of Tranquility” o la densa y psicodélica “They Follow You”.

Genio y figura.

Publicada en Muzikalia.

One Response to “Siouxsie – Mantaray”