Serena Maneesh: El shoegazer noruego

Posted by Manuel Pinazo on Viernes abr 14, 2006 Under Críticas


Serena Maneesh
Serena Maneesh
Por Manuel Pinazo

Ruido, distorsión, caos,… melodía. Guitarrazos, pedales, acoples, preciosismo pop. Una tendencia que pusieron en marcha hace cuarenta años bandas como The Velvet Underground, que fue retomada por las hordas de noise y shoegazer hace dos décadas (The Jesus And Mary Chain, Sonic Youth, Spacemen 3, My Bloody Valentine, Slowdive,…) y que a día de hoy –exceptuando a alumnos aventajados como Mogwai–, parece tener su base de operaciones en norte de Europa (Sigur Rós, The Radio Dept., los primeros Raveonettes, …)

Un movimiento que incorpora para la causa a los noruegos Serena Maneesh, liderados por el peculiar Emil Nikolaisen, que bebiendo de las referencias antes apuntadas, no hace más que ahondar en el espíritu de desorden sonoro, de bella oscuridad, de apocalipsis controlado. Así nos entregan un homónimo debut -grabado en los estudios Electrical Audio de Chicago propiedad de Steve Albini-, que desde la tormenta inicial que forman “Drain Cosmetics” o “Selina’s Melodie Fountain” nos deja claro sus intenciones. Así, pasaremos de la accesibilidad pop de “Un-Deux”, a piezas como la hipnótica “Candlelighted”, la salvaje “Beehiver II” o la introspectiva “Her Name is Suicide”. De momentos que aúnan calma y tempestad (“Don’t Come Down Here” “Sapphire Eyes High”) a pasajes psicodélicos (“Chorale Lick”) o absolutamente demoledores (“Your Blood in Mine”).

Desde las vísceras con amor.

Publicado en Muzikalia.com

Pd. Y si queréis ver cómo se las gastan en directo:

Leave a Reply