Robert Forster – The Evangelist

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles oct 22, 2008 Under Críticas

Robert Forster / The Evangelist / Por Manuel Pinazo

Este álbum nunca debió publicarse si el destino hubiera mirado para otro lado. Pero la triste desaparición de Grant McLennan en 2006 cambió el curso de las cosas, truncando el glorioso reencuentro de uno de los mayores exponentes del pop contemporáneo, The Go-Betweens, que tras más de diez años separados habían protagonizado una resurrección memorable. Pero la vida continúa y las circunstancias han obligado a Robert Forster a regresar otra vez como solista, sin el compañero con el que entregó algunos momentos básicos en cualquier colección de discos que se precie (16 Lovers Lane (1988), Before Hollywood (1983), Tallulah (1987), The Friends of Rachel Worth (2000),…)

The Evagelist, su quinto trabajo en solitario -los otros cuatro fueron publicados en la década de los 90- no sólo tiene la virtud de servir de homenaje mirando al pasado y a la vez mirar hacia el futuro, sino que nos muestra a un autor en plenitud de facultades y con aún muchas historias que contar. Son diez canciones sobrias, pausadas y de marcado carácter continuista, ya que fueron grabadas con el mismo equipo que les acompañó en Oceans Apart (2005), que además contiene tres composiciones legadas por McLennan, que hubieran formado parte del décimo trabajo de los australianos que ya no verá la luz.

En él encontraremos elegantes composiciones introspectivas (“If It Rains”, “The Evangelist”, “From Ghost Town”), pop de guante blanco (“Pandanus”, “Did She Overtake You”), y sobre todo, esos tres temas (“Demon Days”, “Let Your Light in Babe” y “It Ain´t Easy”) en los que volveremos ver por última vez en los créditos (McLennan/Forster), que nos dejarán con una extraña y frustrante sensación, entre el estremecimiento y la melancolía por algo que pudo ser.

A pesar de ello, no estamos hablando de un epílogo, sino ante un grandísimo disco, que nos devuelve a un autor en plenitud y con aún varias balas en la recámara. Esperemos que sea por muchos años.

Leave a Reply