Richard Hawley – Truelove´s Gutter

Posted by Manuel Pinazo on Martes dic 1, 2009 Under Críticas


Richard Hawley / Truelove´s Gutter / Por Manuel Pinazo

Si en Ladys Bridge (2007) conocimos al Richard Hawley más luminoso y en Coles Corner (2005) al más romántico, Truelove´s Gutter nos trae sus canciones más oscuras hasta la fecha. Ocho temas, algunos cercanos a los 10 minutos, donde el artista de Sheffield nos abre su alma, desnudando las canciones y dejando a un lado arreglos y orquestaciones.

El sexto trabajo del crooner británico, es un reflexivo ejercicio sobre la vida en pareja y el paso del tiempo. Con su voz como hilo conductor y desde una contención y sobriedad absolutas,  logra dotar al disco de un profundo halo de melancolía.

Hawley se convierte  en un cruce perfecto entre Scott Walker, Elvis Presley y Roy Orbison y nos demuestra que su genialidad no conoce límites. Así lo confirman cincuenta y un minutos totalmente indispensables y evocadores, donde no sobra absolutamente nada: desde la ceremonial y ambiental “As the Dawn Breaks” que lo abre, a la cadenciosa y frágil  “Don’t You Cry” que lo cierra. Donde disfrutaremos con la apasionada “Open Up Your Door”, (¿su nueva “The Ocean”?), los coqueteos con el country de “Ashes on the Fire” o los desarrollos de “Remorse Code”, la fragilidad de “For Your Lover, Give Some Time”, la hipnótica “Don’t Get Hung Up In Your Soul” o la emoción de “Soldier On”.

Genio y figura.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply