Richard Hawley – Standing At The Sky´s Edge

Posted by Manuel Pinazo on Lunes jul 23, 2012 Under Críticas

Richard Hawley / Standing At The Sky´s Edge / Publicado en Muzikalia

Quien haya tenido la suerte de disfrutar del directo de Richard Hawley en alguna de sus visitas a nuestro país, recordará que aparte de hacer gala de su habitual elegancia sobre las tablas, de vez en cuando se desviaba de su discurso para engalanar sus canciones con algún que otro arrebato guitarrero o incluso ruidista. Para su nuevo disco, el ya sexto de su carrera, el de Sheffield vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a su inquietud y abandona su habitual sonido para adentrarse de lleno en las guitarras.

Si en Truelove´s Gutter (2009), todo contención y sobriedad, conocimos al Hawley más oscuro, en Standing At The Sky´s Edge es el turno de vérnoslas con el más rockero. Pero no un rockero anacrónico con un sonido propio de la década de los 50s, como podríamos enmarcar los primeros trabajos de su discografía, sino más bien un rockero entre la psicodelia de los 70s y la ampulosidad de ciertas producciones noventeras de las que hoy da cierto yuyu acordarse.

De todos modos que nadie se asuste, porque si hay algo que no le falta al británico, es su contrastada inspiración para dotar de una singular clase todo lo que toca. Pueden chocar en él el inicio psicodélico con sitares de “She brings the sunlight” o las aceleradas “Down in the woods”o “Leave your body behind you”, más propia de Spiritualized que suya; pero pronto caeremos hechizados en su nueva propuesta gracias a gemas como la contención ruidista de “Standing At The Sky´s Edge” con la voz como protagonista como en pocas veces en el disco, o a los guiños al pasado con un ojo en el futuro que son las delicadas “Seek it”, “The Wood Collier´s Grave”, “Don’t stare at the sun” o esa “Before” que cierra el álbum.

Un conjunto que a pesar de su contrastada calidad y que derrocha grandiosidad por los cuatro costados, quedará para la historia como una curiosa anomalía en su impecable discografía.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply