Richard Hawley + Smoke Fairies – 21 de octubre 2012

Posted by Manuel Pinazo on Lunes oct 22, 2012 Under Críticas

Richard Hawley + Smoke Fairies – 21 de octubre 2012 / Por Manuel Pinazo (Fotos Javier Sánchez)

Cuesta acostumbrarse en esta ciudad a que los conciertos acaben cuando hace pocos años solían empezar. A entrar en una sala media hora antes de lo anunciado, y que ya estén sonando los primeros acordes de los teloneros. Esto fue lo que deslució ayer la presentación de Smoke Fairies, que ante muy poco público y cuando apenas pasaban diez minutos de las ocho de la tarde, estrenaban las canciones de su reciente Blood Speaks.

El dúo formado por Katherine Blamire y Jessica Davies, desplegaron su folk con tintes oscuros en apenas media hora. Pasajes nocturnos y delicadas letanías, alguna visita a su debut Through Low Light And Trees (2010) y una “Film Reel”, con la que cerraron su actuación, no sin antes agradecer al protagonista de la noche con quien colaboraron en el EP False Lights From The Land, haberlas elegido para acompañarles en la gira.

Richard Hawley regresaba a nuestro país tras su paso por el Primavera Sound con el reciente Standing at the Sky´s Edge (2012), punto de inflexión en su carrera, en el que las guitarras adquieren el papel protagonista. Arropado por sus fieles compañeros de banda, el de Sheffield desplegó una nueva lección de maestría sobre las tablas.

Centrándose en su última referencia y obviando el pasado, (los cortes más antiguos fueron de Cole´s Corner (2005)) el británico ofreció un concierto donde electricidad y pasión se conjugaron a partes iguales. Abrió con “Standing at the Sky´s Edge” a la que siguió la placidez de “Don´t Stare at the Sun”, para meterse inmediatamente al personal en el bolsillo con la majestuosidad de “Hotel Room” y una luminosa “Tonight the Streets Are Ours”, con la que bromeó por haber aparecido en la serie The Simpsons.

Los temas se sucedían al igual que la colección de guitarras del de Sheffield, (hasta diez diferentes contamos), para llegar a uno de los momentos mágicos de la noche, la apoteósica “Soldier On”, que apoyada en el pedal steel de Shez Sheridan, logró gracias al silencio de la respetuosa audiencia, generar la hipnótica atmósfera que merecía.

Pronto volvimos a sumergirnos en su nuevo trabajo de la mano de la psicodelia de “Leave Your Body Behind You” y la reposada “Before” para volver a caer cautivados con la romántica “Open Up Your Door” y los 10 minutos de placidez de “Remorse Code”. La dupla “Time Will Bring You Winter” y “Down in the Woods”, puso fin a la primera parte de la actuación.

El quinteto volvió al escenario para brindar con su público y se despidió con “Lady Solitude” y ese clásico contemporáneo llamado “The Ocean”, que tras casi dos horas de show, nos dejó con el gran sabor de boca de las grandes ocasiones.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply