Ramones: We remember you

Posted by Manuel Pinazo on Martes abr 25, 2006 Under Críticas

El otro día me recordó el Rock deLux que los próximos días se cumplirán 30 años del debut de los Ramones.

Sirva ésta bio que escribí hace un par de años en Muzikalia.com como un particular homenaje a la figura de una banda fundamental para entender el rock de las 3 últimas décadas.

Ramones: We Remember You
Por Manuel Pinazo

Hablar de cómo surgieron Los Ramones es remontarnos a los barrios de Nueva York de los primeros 70, momento en que el guitarrista John Cummings (posteriormente Johnny Ramone) se une al bajista y vocalista Douglass Colvin (Dee Dee Ramone) y al desgarbado batería Jeffrey Hyman (Joey Ramone) para ensayar y dar forma a sus primeros temas. Así nació una banda que toma su nombre del apellido de Paul Ramon, quien no era otro que el pseudónimo del mismísimo Paul McCartney cuando los Beatles comenzaban sus andanzas en Alemania.

El 30 de marzo de 1974 Ramones debutan en directo en el Performance Studio neoyorquino. Dos meses después quien era su manager, Tommy Erdelyi (Tommy Ramone) sustituirá a Joey en la batería para que éste se encargara de cantar. Pronto la banda monta su cuartel general en el CBGB de Nueva York, uno de los clubs por excelencia del punk de aquellos años, sitio de reunión de las bandas underground de la ciudad. En 1976 llegó Ramones, su primer álbum, una colección de 14 temas rápidos, sucios, de poderosa energía hasta ahora poco conocida pero que aunaban el rock & roll, el pop y el surf rock y daban la réplica al glam, movimiento en boga de aquella época. Un disco que pasó desapercibido en su país pero que llevó a la banda a actuar en el Roundhouse londinense poniendo patas arriba a los ilustres asistentes (la flor y nata de los miembros de las bandas que triunfarían pocos años después) y convirtiéndose en antesala de lo que estaba por llegar un año después con la aparición del punk.

Al año siguiente llegan dos discos nuevos. En febrero Leave Home, y en noviembre Rocket To Russia, siendo prácticamente ambos una continuación del primero, y manteniendo su esencia y su filosofía de canciones rápidas y directas que les ensalzan más aún en Inglaterra donde este último, gracias a canciones como “Sheena Is A Punk Rocker”, alcanza el puesto 30 de las listas de ventas.

En 1978 Tommy abandona la batería para centrarse en la producción y es sustituido por Marc Bell (Marky Ramone), momento en el que el grupo se pone manos a la obra con Road To Ruin, su cuarto trabajo que no alcanzará el volumen de ventas de Rocket To Russia pero que incluirá algún que otro hit como “Needles & Pins” o la legendaria “I Wanna Be Sedated ”.

Tras It´s Alive (79), sin duda uno de los directos más venerados de la historia del rock y la incursión en el cine de la mano de Rock n’ Roll High School (79) la banda pretende darle un cambio a su música y contrata al mismísimo Phil Spector para producir End Of The Century (80). Una grabación recordada como un verdadero calvario con un Spector demasiado perfeccionista, algo que choca con la sencillez de una banda que está encantada de su actitud y sus pocas complicaciones a la hora de meterse en el estudio. La colaboración dio como resultado uno de los mayores éxitos del grupo que gracias canciones como “Do You Remember Rock & Roll Radio?” o la versión de las Ronetes “Baby, I Love You” que les llevó al nº 10 de singles en el Reino Unido.

La década de los 80 alejó en ocasiones a los Ramones de su sonido primitivo y les hizo juguetear con nuevas propuestas como el heavy metal en el desafortunado (Pleasant Dreams (81)) o con el power pop de la época en el irregular (Subterranean Jungle (83) ). En 1984 regresaban temporalmente a sus raíces de la mano del productor Tommy Erdelyi (su antiguo batería) con quizá su mejor disco en los 80 tras End Of The Century, el contundente Too Tough to Die , en el que no participa Marky siendo sustituido temporalmente por Richie Reinhardt (Richie Ramone). Con Animal Boy (86) vuelven a tropezar dado que es un disco entre lo comercial, lo excesivamente duro y los jugueteos con teclados y sintetizadores.

La “nueva resurrección” por llamarla de alguna manera, llega en 1987 con Halfway To Sanity , su disco más pop de los últimos años y el final de una etapa que certifican con el recomendable recopilatorio Ramones Manía, editado un año más tarde y en el que incluyen las 30 canciones que resumen sus primeros álbumes de estudio, quizá uno de los grandes éxitos que mejor resumen la carrera de una banda.

En 1989 editan Brain Drain, que supone el regreso de Marky Ramone a la batería, aunque será el último disco con Dee Dee en la formación, ya que el bajista iniciaría a partir de entonces su carrera en solitario y otra serie de proyectos paralelos. Brain Drain tendrá cierta repercusión gracias a la inclusión de “Pet Sematary” (encargada por Stephen King para la banda sonora de la homónima película) o por momentos de pop guitarrero como el villancico “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)” y la épica de “I Relieve In Miracles”.

Sus giras por España desde finales de los 80 son una auténtica celebración y no se limitan a las 4 ó 5 ciudades habituales en todo tour que se precie, sino que recorren de cabo a rabo la geografía como si de una banda local se tratase. El resultado será un nuevo directo, Loco Live (91) grabado en la sala Zeleste de Barcelona. Ya en la década de los 90 Los Ramones son considerados como una leyenda, una banda mítica que a pesar de no ser muy vendida, todo el mundo admira y cita como influencia. Serán los años del grunge, donde multitud de bandas les citan como imprescindibles. U2 se les llevan de teloneros del Zoo TV .

Un fan del grupo de 25 años Chris Ward (C.J. Ramone), sustituye a Dee Dee y junto a Joey, Johnny y Marky graban Mondo Bizarro (92), disco sólido y con brillantes canciones con el que pretenden retomar el éxito comercial pero que se queda en nada. A pesar de ello llevan 20 años en la carretera y giran por todo el mundo. Acompañan a Sonic Youth, Iggy Pop, etc, y su figura no deja de ser reivindicada. Haciendo gala de su actitud inconfundible y recurriendo a sus influencias de los 60 llegan el disco de versiones Acid Eaters (94) y el más al garagero y psicodélico Adiós Amigos (95) , título homenaje a su buena acogida en los países latinos y preludio de lo que estaba por ocurrir. El 6 de agosto de 1996 en el Palace Club de Hollywood (Los Angeles) la banda anuncia su última gira y su definitiva separación.

El resto de los acontecimientos de su biografía aparte de todos y cada uno de los merecidos homenajes y reivindicaciones que han ocurrido y están por llegar (han salido hasta en los Simpsons), retratan el trágico desenlace de Joey, fallecido a causa de un cáncer linfático en 2001, la muerte por sobredosis de Dee Dee un año después o la reciente desaparición de Johnny víctima de un cáncer de próstata. Un desgraciado, injusto y precipitado final para los miembros una banda que ha dejado un legado intachable, imborrable y por siempre recordado.

DISCOGRAFÍA:

RAMONES (Sire/Warner)
Editado en junio de 1976