Queens Of The Stone Age – …Like Clockwork

Posted by Manuel Pinazo on Lunes jun 10, 2013 Under Críticas

Queens Of The Stone Age / …Like Clockwork / Por Manuel Pinazo

Los seis años transcurridos entre el irregular Era Vulgaris (2007) y el nuevo trabajo de Queens Of The Stone Age, no han hecho más que engrandecer su leyenda y generar el hambre de fans y crítica por poder disfrutar de nuevo de los norteamericanos, que entre giras y proyectos paralelos  y producciones de su líder, han dejado ávido al personal durante demasiado tiempo.

Josh Homme es un tipo listo y es consciente de que su grupo, cada vez más mediático y más lejos de aquello que llaman stoner rock, se va a coronar como referencia obligatoria y banda de estadios. Así, a sabiendas del impacto que iban a generar, han ido deshojando la margarita como los grandes apoyados en una campaña de marketing impensable en ellos hace unos años, para terminar entregando un sexto disco con el que estarán en boca de todos.

Un trabajo para el que han sabido rodearse de un variopinto número de colaboradores, que van desde viejos conocidos como Dave Grohl, Mark Lannegan o Nick Oliveri a discípulos reconocidos (Alex Turner), compañeros de generación (Trent Reznor) o artistas en principio antagónicos (Elthon Jonn o Jake Shears de Scissor Sisters) que aunque parezca que vayan a fagocitar su sonido, no hacen sino enriquecer el conjunto con sus diferentes aportaciones.

…Like Clockwork es un disco que si bien está lejos de su santa trinidad: Rated R, Songs For The Deaf,  Lullabies To Paralize, contiene sólidos argumentos que lo sitúan entre sus obras más compactas. Ahí están para demostrarlo la oscura y contundente “Keep Your Eyes Peeled”, las melodías de “I Sat By The Ocean” y “If I Had A Tail”, la reposada y setentera “The Vampyre Of Time And Memory”, los falsetes y la suciedad bluesera de “Smooth Sailing”, el papel de Reznor en “Kalopsia”, la guitarras mayúsculas de “I Appear Missing” o himnos incontestables como “My God Is The Sun”.

Poco más que añadir.

Publicado en Muzkalia.

Leave a Reply