Portishead – Third

Posted by Manuel Pinazo on Martes may 13, 2008 Under Críticas

Portishead / Third / Por Manuel Pinazo

Olvida el triphop, nunca existió. Fue un invento de la publicación británica Mixmag con el que todos picamos, pero hace tiempo que murió. Olvida Dummy (94), aquella maravilla publicada a medidados de los 90 que catapultó a Portishead como referencia y de la que poco queda en sus nuevas canciones, salvo la estremecedora voz de Beth Gibbons. Olvida sus scratches y reconocibles sampleos, ya no los necesitan. Olvida que han pasado once años desde su última entrega. Olvídalo todo y enfréntate a su nuevo disco sin prejuicios.

Gibbons, Barrow y Utley entregan su particular reinvención –sin dejar de ser ellos y sobre todo, sin perder un ápice de pasión e intensidad– en Third, un trabajo de sintetizadores y percusiones, de guitarras y teclados, de voces dolientes. Una pequeña anomalía intencionada cuya música tiene un carácter tan orgánico, denso, oscuro,… retorcido, como repleto de genialidad.

Cincuenta minutos de una intensidad desbordante y claustrofóbica, donde las emociones suben y bajan como si de una montaña rusa se tratara (“Hunter” “Magic Doors”), donde la fragilidad se une con desarrollos electrónicos imposibles (“The Rip”), con percusiones asfixiantes (“Nylon Smile”) y donde no sólo existen influencias de los archinombrados Silver Apples de las hojas de promoción (“Silence” y “We Carry On” tienen mucho de ellos), sino que contiene esbozos de rock sinfónico setentero (“Small”), industrial (“Machine Gun”), de folk sureño (“Deep Water”) o del afterpunk propio de los primeros Banshees (“Threads”).

Una obra maestra que nos mantiene con el escalofrío en el cuerpo de principio a fin.

4 Responses to “Portishead – Third”

1. Pablo Says:

A mi no me ha gustado nada de nada de nada… no me parece un disco necesario, llevan media década anunciando un disco que al final, no tiene nada que ver con Portishead, no necesitan publicar este disco, tengo la sensación de que se han visto medio obligados a hacerlo. No sé, no esperaba otro Dummy, pero lo que desde luego tampoco esperaba era encontrarme con un grupo totalmente desconocido.

Por ejemplo, Tricky y Massive Attack han ido evolucionando con sus discos -no digo que sean cada vez mejores o peores, digo que han ido evolucionando- en cambio Portishead entregan ahora esta colección de canciones disperasas, sin una idea común, parecen ideas sueltas, sin tener muy claro hacia donde mirar.

Creo yo, claro…

2. Manuel Pinazo Says:

Gracias por tus comentarios Pablo.

Yo en cambio pienso que sí han evolucionado. Sigue sonando a ellos pero de una forma totalmente diferente.

Lo que une a este disco con los anteriores es la voz de Beth Gibbons y sobre todo, la emoción que transmite cada una de las canciones.

Escucha “Cowboys” y después “Silence” seguidas, verás como no notas la diferencia.

Aparte, además de que son de Bristol y esas cosas ¿no crees que Massive Attack y Tricky son otra cosa muy diferente a Portishead? La mayor afinidad es el que tanto Tricky como ellos samplean a Isaac Hayes :-)

3. Pablo Says:

Hacía referencia a Tricky y a Massive Attack por ser gente que apareció más o menos en el mismo momento, y entonce se metieron en el mismo saco.

Lo que quería decir, es que vale, “Silence” puede sonar a Portishead y ser reconocible perfectamente, pero el disco no tienen ningún tipo de unidad, más alla de que sea Beth Gibbons la que canta todos los temas y claro, trasmite la emoción y la intensidad que ha trasmitido siempre (y cada vez más), pero musicalmente, el disco me parece una estafa a los seguidores del grupo. Es la sensación de que no era necesario que sacasen un disco por compromiso, estas mismas canción podían haber aparecido en los proyecyos más personales de cada uno de ellos y serían bienvenidas, pero juntas todas en un disco de Portishead… este album parece un contenedor de ideas, en el que ninguna acaba cogiendo forma.

No sé…

Por lo demás, qué, habemus carnet or not?

Un abrazo!