Plástico – Plástico

Posted by Manuel Pinazo on Lunes ene 26, 2015 Under Críticas

Plástico - Plástico

Plástico / Plástico / Por Manuel Pinazo

Uno de los secretos mejor guardados de la pre movida son sin lugar a dudas Plástico. Pero para hablar de ellos, reconozcamos primero el encomiable trabajo de arqueología musical desarrollado por el sello Subterfuge, que ha rescatado del olvido las canciones de una banda germen en la historia musical de nuestra escena.

Una formación compuesta por la voz del recordado Eduardo Benavante (Parálisis Permanente), la guitarra y los coros de Rafa Gutierrez (Hombres G), los teclados de Luis Carlos Esteban (Olé Olé), el bajo de Emilio Estrecha (Olé Olé), la batería del también fallecido Toti Álvarez (Pegamoides, Dinarama, La Unión) además de la participación a la guitarra del hoy prestigioso luthier, Carlos Sabrafén. Ahí es nada.

Enmarcados en la nueva ola de nuestro país y formados el año en el que se inventó el punk, la historia de este grupo de por entonces quinceañeros fue efímera y hoy, 36 años después de su grabación, por fin podemos disfrutar de estas composiciones inexplicablemente guardadas en un cajón.

Influenciados por artistas como The Clash, The Jam o Graham Parker y recordándonos a los primeros Tequila, Plástico dejaron como legado momentos tan efectivos como “Aturdido”, “Patinete homicida”, “Rodando por las escaleras” o “Me va la marcha”, que derrochan la espontaneidad y frescura de muchos de sus contemporáneos terminaron desarrollando años después.

Un compendio de temas que a pesar de lo inofensivo de su propuesta, se han hecho un hueco tardío en la historia de la música española por su seminal significado.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply