Pixies – EP 2

Posted by Manuel Pinazo on Domingo ene 5, 2014 Under Críticas

Pixies / EP 2 / Por Manuel Pinazo

2014 empezó con un regalo anticipado de Pixies. Es un hecho que la banda de Black Francis, Joey Santiago y David Lovering han vuelto para quedarse, independientemente de quién sea su bajista. Kim Deal decidió no formar parte de la nueva recreación de su banda y quedó fuera de esta nueva etapa creativa que incluye dos décadas después, la grabación de nuevos temas bajo la batuta de Gil Norton.

Lo que que comenzó el pasado julio con “Bagboy” y se amplió en septiembre con EP-1 bajo una dividida acogida, ya tiene continuación; que llega siguiendo los mismos parámetros y suponemos, dejando el mismo debate encima de la mesa. Que no, que ya sabemos todos que los Pixies de 2014 no son los mismos que los de 1990, ¿pero acaso no ocurre lo mismo con el resto de bandas que por aquél entonces publicaban sus trabajos más celebrados?

Si hay algo claro de entrada en EP-2 es que está un peldaño por encima del anterior. Quienes echaron en falta el “sonido inconfundible Pixies” en EP-1 se sentirán más satisfechos gracias a estas cuatro nuevas composiciones, algunas de las cuales ya habíamos escuchado en su reciente gira.

La primera sorpresa es la potente “Blue Eyed Hexe”, que mezcla grandes riffs de guitarras a lo AC/DC con los desgañites del Francis de antaño, gran comienzo. ¿Otra de sus grandes noticias? transportarnos a los evocadores paisajes de Bossanova (1990) en la inspirada y adictiva “Magdalena”. Otro punto a su favor.

“Blue And Greens” es la más popera y emotiva del conjunto y de la nueva etapa de Pixies, que surge según su vocalista para estar a la altura de piezas como “Gigantic” tanto en musical como en lo emocional y aunque queda lejos, es un gran intento. Por último, “Snakes”, la más discreta de todas, cierra el EP con un bonito estribillo y alguna guitarra que parece arrancar y no termina de hacerlo, pero que aún así, no desentona.

Estamos ante una digna colección de canciones con argumentos suficientes para formar parte de su repertorio, lo que no es poco.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply